El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Las denuncias de médicos por agresiones se dispararon en 2016

La Policía abrió el año pasado 37 partes en la provincia, 15 más que el año anterior. El Colegio de Médicos apunta que son solo la "punta del iceberg"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta en el ambulatorio de poniente de La Línea contra las agresiones. -

37 denuncias por agresiones a médicos se acumularon en el 2016. 22 hubo en 2015 y el mismo número en 2014. 27 en 2013 y una menos el año anterior. Este es el balance oficial de los partes a la Policía de ataques sufridos por uno de los grupos de profesionales sanitarios, el de los médicos. Pero es solo la parte que ha llegado a instancias judiciales. “La punta del iceberg”, como apunta a Información el secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz, Gaspar Garrote.

Como miembro del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial-la organización que reúne a las distintas organizaciones de profesionales de este sector-Garrote lamenta la situación vivida por todos los profesionales que sufren este tipo de situaciones.

Por ello, celebra el protocolo de seguridad anunciado a nivel nacional por el Ministerio del Interior y Sanidad, que está enfocado a este tipo de casos y que entrará en vigor a partir del uno de enero.
Entre sus novedades, se encuentra la creación del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, figura que representará el nexo de unión de Policía o Guardia Civil -según cada demarcación policial- con los centros sanitarios existentes en su ámbito territorial. Cada comisaría de Policía y cada puesto de la Guardia Civil contará con un agente interlocutor con el sector sanitario de su demarcación.

De este modo, se ha dispuesto la interlocución directa con los centros sanitarios públicos y privados y la administración sanitaria, para que puedan mantener un contacto más directo con los cuerpos policiales, según se destacó esta semana por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Del mismo modo, se van a desarrollar mecanismos de coordinación permanentes entre los expertos policiales y las autoridades sanitarias; impulsar medidas preventivas  dirigidas a la prevención, la detección y el seguimiento hacia estas actividades delictivas.

Estas incluyen la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros y otras acciones como reforzar los dispositivos de seguridad que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad en muchos casos y mejore las capacidades de reacción.

También se contempla mejorar la capacidad de analisis y valoración de riesgos de agresiones, perseguir a los sujetos activos y neutralizar amenazas

A estos efectos, Gaspar Garrote recuerda que los primeros pasos para este nuevo protocolo se dieron en marzo en una reunión de la Organización Médica Colegial en la que participó el ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Destaca que desde entonces se han desarrollado las gestiones que han desembocado en el anuncio de la implantación del nuevo protocolo. “El ministro entendió desde el primer momento nuestras necesidades, y la importancia de una actuación rápida ante estas situaciones”, afirmó.

Prevenir
Algunas de las reuniones más recientes para la puesta en marcha del dispositivo se han dado esta semana a nivel provincial, entre miembros de la Delegación del Gobierno en Cádiz, de las fuerzas de seguridad, y representantes de los colegios de médicos y enfermeros.

En este sentido, Gaspar Garrote destaca un factor que considera innovador y esencial: la prevención. El secretario general del colectivo profesional de médicos gaditanos subraya que se pondrán en marcha “estudios de inteligencia” para prevenir estos desagradables incidentes en los centros de salud.

Así, Policía y Guardia Civil dedicarán una especial atención a zonas en las que, estadísticamente, se ha demostrado una mayor presencia de este tipo de casos, tanto en centros públicos como en privados.

En consecuencia, se incidirá en este punto en una mayor presencia de patrullas para anteponerse a posibles casos y reducir posibilidades de infracciones legales.

Garrote argumenta así que se ayudará a erradicar situaciones como las vividas por algunos profesionales que se ven amenazados por este tipo de usuarios de comportamiento violento. También explica que no es fácil para los facultativos llevar estos hechos a las fuerzas de seguridad, sobre todo en núcleos especialmente conflictivos o de poca población.

No obstante, aconseja siempre denunciar para “acabar con esta lacra” que entiende como “inexplicable”, ya que recordó que la labor médica es atender “el dolor y el sufrimiento” de los pacientes.

Enfermeros
Por su parte, para el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, es una “excelente noticia” que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se vaya a poner en marcha un protocolo sobre medidas de seguridad que protejan al personal sanitario de los centros frente a agresiones. 

A juicio de Campos es de suma importancia este apoyo, ya que gracias a la coordinación entre los centros y el interlocutor policial se podrán detectar y prevenir situaciones que podrían desembocar en agresiones verbales y físicas al personal sanitario.


Hace meses, en una reunión con representantes de la Junta de Andalucía, el Colegio de Enfermería de Cádiz insistió en la idea de que, cuando se produzcan este tipo de episodios, se comuniquen inmediatamente a la Consejería de Salud, para una mejor protección a las víctimas.

Todo ello con autorización del profesional agredido al colegio profesional correspondiente para poner en marcha urgentemente todo el protocolo previsto para estas situaciones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN