El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa rechaza la externalización de las entradas para el Alcázar

El edil de Participa Julián Moreno ha apostado por el control directo del Ayuntamiento del servicio de entradas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julián Moreno -

El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha alertado de las "negativas consecuencias" que asegura que puede tener la externalización del servicio de entradas del Real Alcázar.

En un comunicado, el edil de Participa Julián Moreno ha apostado por el control directo del Ayuntamiento del servicio de entradas "ante las denuncias del propio personal municipal del Alcázar, que también han trasladado a Participa los déficits en limpieza, mantenimiento o en la cafetería por las externalizaciones de estos servicios".

Considera "inadmisible" que la recaudación de ingresos municipales se haga "a través de empresas privadas", ya que entiende que debería realizarse por parte de funcionarios públicos.

Moreno llama la atención sobre el "descontrol" que existe en la gestión de entradas del monumento municipal más visitado de la ciudad y estima que el número de visitantes ha subido alrededor de un 25 por ciento en cuatro años.

Sin embargo, el edil de la formación verde morada ha lamentado que desde el Consistorio "no se realice ningún control directo del número real de personas que acceden" y apuesta por colocar tornos en la entrada para contabilizar el número de visitantes, "como reclama la propia plantilla municipal".

"No puede ser que la empresa que lo gestiona nos ofrezca una cifra y el Ayuntamiento no audite en profundidad esas cuentas. ¿Y si estuvieran entrando miles de personas de más al año y la empresa se quedase con esos beneficios?", se ha preguntado el edil de Participa Sevilla, que recuerda que esta misma empresa se encarga de otros servicios, como las audioguías, las visitas al Cuarto Real y las teatralizadas o la gestión de entradas por Internet.

Afirma que la gestión de la venta por Internet "también es sangrante". "Si el pleno municipal fija que las entradas para cualquier sevillana o sevillano es gratuita, ¿por qué esta empresa cobra un euro a quienes compran las entradas si está un precio fijado previamente?", ha lamentado, a la par que ha insistido en que los precios públicos los fija el Ayuntamiento y "nunca la empresa privada que ofrece el servicio".

Además, ha conocido de mano de integrantes de la plantilla del Alcázar otras "deficiencias en el monumento, cómo es la falta de personal en el servicio de portería". Así, explica que durante el puente de octubre había días que "solo había una persona y se calcula que pudieron acceder unas 8.500 personas, existiendo 14 vigilantes de seguridad".

"Al igual que en todos los servicios municipales existe un déficit estructural de la plantilla, lo que unido al incremento de visitantes provoca que se hayan tenido que externalizar masivamente todos los servicios", ha reconocido Julián Moreno, que ha alertado también sobre el "importante" número de reclamaciones que existen, ya que existe "poco personal en portería y es el servicio de vigilancia privado quien atiende a muchos personas sin tener la formación, ni la preparación necesaria".

En este sentido, la plantilla municipal le ha trasladado a Participa Sevilla el "déficit" de servicios que existen en el Real Alcázar porque falta personal. Denuncian problemas en el servicio de limpieza, de mantenimiento y conservación del propio monumento o el servicio de cafetería. "¿Cuándo va a ser valiente Espadas y defender los intereses de Sevilla y burlar la asfixia financiera de Montoro y del Gobierno del PP?", se ha preguntado el edil de Participa Sevilla.

Por último, desde Participa Sevilla se exige que se convoque urgentemente el Patronato del propio monumento para debatir allí todas estas problemáticas, así como el resto asuntos pendientes. En este sentido, la formación municipalista advierte de la falta de información sobre la apertura de la cripta, la obra en la Puerta del León o de la compra de las casas colindantes con el Patio de Banderas.

Además, exigen al equipo de Antonio Muñoz que aclare a dónde se va a destinar definitivamente los dos euros del incremento de la entrada, así como las medidas tomadas para la diversificación de las propias entradas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN