El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Arranca una nueva campaña anual de donación de sangre en la UHU

Su finalidad es fomentar y acercar esta práctica tanto a los alumnos y profesores como al resto de la comunidad universitaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • autobús donación -

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva (CTTC) organiza una nueva edición de su campaña anual de donación de sangre en las distintas sedes de la Universidad de Huelva, cuya finalidad es fomentar y acercar esta práctica tanto a los alumnos y profesores como al resto de la comunidad universitaria, de forma que se dé respuesta a las necesidades de componentes sanguíneos de los hospitales onubenses.

El centro realiza un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a esta iniciativa, toda vez que se mantiene el incremento de las necesidades transfusionales de los pacientes registrado en la provincia durante los últimos años. En este sentido, se requiere que al menos 80 personas acudan cada día a donar para cubrir las peticiones de sangre generadas desde el sistema sanitario en Huelva, según informa la Junta en una nota de prensa.

La campaña en la UHU, que se viene celebrando ininterrumpidamente en los últimos años con una gran acogida entre el colectivo, se desarrolla a lo largo del presente mes de noviembre. Las personas interesadas pueden asistir a las cinco colectas programadas en los campus de la Onubense, la primera de las cuales tendrá lugar este martes, día 14, en el aulario Galileo Galilei, sala de lectura número 2, del campus de El Carmen.

En el mismo también se llevarán a cabo colectas el próximo jueves 16, en la Facultad de Ciencias de la Educación, aula 3 B2; el lunes 20, en la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social (aula I B1), y el lunes 27, nuevamente en el aulario Galileo Galilei. Asimismo, se ha programado otra el martes 21 en la sala de juntas del campus de La Merced. Todas las colectas se organizarán en horario de 10 a 14 horas.

SIN RIESGOS

La Junta recuerda que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud. Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años, un peso igual o superior a los 50 kilogramos y sentirse sano. Aunque los grupos con nivel de reserva más bajo son 0 negativo y A negativo, todos los grupos sanguíneos son altamente necesarios, especialmente en esta época del año, cercana a las fiestas navideñas.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez y su horario de apertura al público es de 9 a 21 horas entre semana y los sábados de 10 a 13 horas, facilitando así la donación a los ciudadanos incluso tras su jornada laboral o el fin de semana. Existe una zona de aparcamiento reservada a los donantes frente a la entrada principal del hospital.

Para los desplazamientos a otros puntos de extracción se dispone de dos unidades móviles destinadas a acercar esta práctica a los usuarios en sus propias localidades o centros de trabajo. Las personas que quieran conocer el horario y lugar de las colectas que se organizan a través de estas unidades móviles del centro por toda la provincia pueden hacerlo en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

ACTIVIDAD

En los diez primeros meses del año el CTTC ha registrado 15.083 donaciones de sangre, prácticamente la misma cifra del mismo periodo del año anterior, y 1.003 de plasma, que han aumentado en un 71,5 por ciento respecto a 2016 gracias a la respuesta de los donantes a las campañas de donación de plasma, necesario para corregir trastornos de la coagulación, así como para tratar inmunodeficiencias y otras patologías, ya sea mediante transfusión o administración de sus derivados.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradece la solidaridad de las personas que acuden a donar, lo que permite cubrir las demandas de sangre de los hospitales onubenses y mantener las reservas en niveles óptimos, a la vez que anima a los donantes habituales y a los que nunca lo han hecho a apoyar esta práctica indispensable para el normal desarrollo de la actividad de los centros sanitarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN