Pero, a pesar de ese protagonismo italiano, que contará con 22 películas en las diferentes secciones de Venecia, en la parte competitiva son los americanos, con 6 filmes, los que dominan la selección, con nombres como Michael Moore, Todd Solondz, Werner Herzog o el debut en el cine del diseñador Tom Ford.
Otros nombres destacados en la competición por el León de Oro son los del alemán Fatih Akin, el francés Patrice Cherau, el japonés Shinya Tsukamoto o el chino Pou-Soi Cheang.
Mientras que fuera de competición se podrá ver lo último de Steven Sodebergh, Oliver Stone o el español Daniel Sánchez Arévalo.
Durante la presentación ayer del Festival, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre en la Ciudad de los Canales, su director, Marco Müller, destacó que pese a que este año no existe un argumento dominante en el certamen, sí se ha prestado un “especial interés a los filmes conscientes de su obligación” de demostrar el poder del cine.
Müller subrayó además la importancia de que “nombres consolidados” como el alemán Faith Akin y el estadounidense Michael Moore hayan escogido Venecia por primera vez para presentar sus últimas producciones, el largometraje Soul Kitchen y el documental Capitalism: A love Story, respectivamente.
La Mostra se abrirá con la primera película a concurso, Baaría una producción italiana dirigida por Giuseppe Tornatore, entre cuyos protagonistas están Raoul Bova y Monica Bellucci.
Al León de Oro aspirarán además numerosos títulos llegados desde Estados Unidos como Bad Lieutenant: Port of call New Orleans, dirigida por Werner Herzog y protagonizada por Nicolas Cage y Eva Mendes, así como Survival of the Dead, de George Romero, responsable, entre otras de La noche de los muertos vivientes (1968).
En esta misma sección estará presente el diseñador Tom Ford, que se pone detrás de la cámara por primera vez para dirigir A single man, donde ha contado con los actores Colin Firth y Julianne Moore como protagonistas.
Muller apuntó que este año tanto en la sección Orizzonti como en el apartado de películas que compiten por el León de Oro hay dos títulos que todavía no han sido anunciados y que serán una “sorpresa”.