El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, han inaugurado la IV Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías, que se desarrollará en el patio de la institución provincial hasta el viernes.
Esta feria, organizada por Inpro, forma parte del calendario de la Muestra de la Provincia 2017 y cumple su cuarta edición. Se trata de una cita en la que se dan a conocer las últimas novedades de las empresas del sector informático y de nuevas tecnologías y supone un acercamiento entre empresas y Administración pública para impulsar la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión pública local y el crecimiento de la economía digital en la provincia.
Además, incluye una extensa agenda de talleres y ponencias complementarias al área expositiva dirigidas al personal profesional del sector tecnológico y a los técnicos de las administraciones públicas.
Villalobos ha dicho que se ha querido dar su espacio a los alcaldes porque son "los protagonistas del avance de la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo local, y ser capaces, objetivo número uno de esta Casa, de que no haya brecha digital". "Eso significa que todos hemos de remar en la misma dirección y que no haya territorios de primera y de segunda. Para eso, los ayuntamientos han de ser coopartícipes de este programa y hoy por hoy, ya los consistorios tienen videoactas, se firma digitalmente, tienen incorporado el Decret@, así como otros programas y plataformas", señala.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha valorado el impulso que está realizando la Diputación en los municipios menores de 20.000 habitantes "al abrir una ventana al mundo como es Internet, las nuevas tecnologías, la relación con los ciudadanos para que no tengan que desplazarse a la ciudad a realizar gestiones y puedan hacerlas desde sus ayuntamientos, así como la posibilidad de apoyo presupuestario y técnico, que permita que cualquier ayuntamiento de Andalucía esté en las mismas condiciones que una capital de provincia para poder tener a sus ciudadanos conectados a las nuevas prácticas y a las nuevas tecnologías".
"Lo que vemos en esta muestra es futuro y empezar por Andalucía el futuro, por nuestros pequeños pueblos, habla mucho de lo que implica cohesión territorial y de la necesidad de poner en marcha políticas que fijen la población al territorio. La colaboración entre la Diputación y la Junta de Andalucía es muy importante a la hora de compartir conocimientos y de poner a disposición de los ayuntamientos las plataformas que se pueden conectar sin costes añadidos", ha concluido.
Con respecto a la celebración de la feria, Villalobos ha manifestado que éste es el "escenario perfecto" para visualizar los avances realizados ante el impulso del 'Ayuntamiento Digital', así como al sector de las empresas TIC de la provincia de Sevilla, y el acercamiento de la ciencia y la tecnología a la juventud con talleres de robótica, ciberseguridad y videojuegos.
Una de las prioridades de la Diputación es el impulso de programas y actuaciones dirigidas al desarrollo de servicios que favorezcan el gobierno electrónico de los ayuntamientos de la provincia, según informa la institución provincial en un comunicado.
Para hacer realidad esa prioridad, la Diputación ha dado ya sucesivos y significativos pasos por el impulso del ayuntamiento digital, bajo la dirección de Inpro, que viene desplegando un conjunto de plataformas tecnológicas y diseñando la estrategia de servicios desde la nube corporativa configurando un gran centro de procesos de datos, y una nueva red de telecomunicaciones provincial que permitirán que la provincia esté a la vanguardia tecnológica al servicio de sus ciudadanos.
"Ese papel de liderazgo de la Diputación con el que queremos convertir la provincia en un referente en la implantación de sistemas de desarrollo propio y se sustenta en la apuesta presupuestaria que ha hecho la administración provincial por la innovación y porque cada vecino, por muy distante que se encuentre de la capital, tenga la misma oportunidad, y no se produzca ninguna brecha en esta materia ni desequilibrio interterritorial alguno", ha expresado el presidente.
Y para que no se produzca ese "desequilibrio" hay que destacar la inversión de la Diputación en tecnología, de la que se benefician los ayuntamientos e indirectamente, la ciudadanía. Alrededor de nueve millones, con el Plan Supera V Sociedad de la Información y la nueva Red de Telecomunicaciones.
MAPA TECNOLÓGICO DE LA PROVINCIA
El mapa tecnológico de la provincia de Sevilla se presenta con 70 ayuntamientos con Portal de Transparencia, 30 con Plataforma Smart 'Cuida tu Municipio', 84 consistorios con Sede Electrónica, 75 ayuntamientos convocan telemáticamente Convoc@, 62 gestionan las resoluciones totalmente electrónicas mediante Decret@ y 40 ayuntamientos gestionan sus actas electrónicas a través de Videoactas.
El 88 por ciento de los consistorios de la provincia de Sevilla tienen modernizado su gestión local gracias a las plataformas tecnológicas e-POL, e-Padrón, Licyt@l, Sical, Sihalo-Tasas, Inpro RPN, entre otras muchas, desarrolladas por Inpro.
Villalobos ha expresado que "tenemos bases más que suficientes para estar satisfechos por el uso en positivo de las tecnologías que van a permitir no sólo esa nueva relación digital entre la administración y la ciudadanía, sino apoyar las actividades locales que puedan generar valor y dinamizar el tejido social y económico de la provincia".
EXPOSITOR PROPIO DE INPRO EN LA FERIA
En el Patio de la Diputación, Inpro ha instalado para esta feria un expositor propio que simula a dicho ayuntamiento digital, con todas las aplicaciones disponibles y procesos que se llevan a cabo. La realización de trámites 'on line' con los ayuntamientos de la provincia es una realidad de tal manera que todo son comodidades para el usuario, que no tiene que desplazarse para realizar su gestión.
En dicha instalación se representa sección por sección cuáles son las plataformas tecnológicas que debe tener un ayuntamiento para la transformación digital total en un ayuntamiento, como ha explicado la gerente de Inpro, Carmen Rodríguez Quirós.
Además, 24 empresas de primer nivel tecnológico estarán hasta el viernes en la carpa de la Diputación donde mostrarán su tecnología. También, se dispone de una zona expositiva y de robótica para los más jóvenes, así como un espacio de ciberseguridad con jornadas, zona Eticom con networking y con una final de videojuegos.
Sesiones para abundar en administración electrónica, dos jornadas, una sobre transformación digital y otra de innovación compartida, siempre con enfoque hacia la administración electrónica, forman parte de la agenda de sesiones que se van a llevar a cabo durante estos días.
Por tercer año consecutivo se celebrará el jueves en el marco de la Feria, el III Encuentro Tecnológico de las diputaciones andaluzas. Así, diputados provinciales y directores de las áreas de Innovación de las corporaciones provinciales acudirán a esta cita en la que compartirán, un año más, la búsqueda de soluciones en cuanto a los retos que tienen con respecto a la prestación de servicios de asistencia técnica en materia de tecnología a los ayuntamientos de sus respectivas provincias.
El viernes y como broche final a esta cuarta edición se entregarán los premios al mejor ayuntamiento digital y a la empresa. Por tanto, una cita ineludible para ver de primera mano cómo está la provincia de Sevilla en el ámbito de la administración electrónica.