Los alumnos de primer curso de Primaria del colegio público ‘Alfredo Cazabán’ de la capital, concretamente, los 26 escolares de 1ºB, se han convertido en periodistas por un día, de la mano del periódico VIVA JAÉN.
La actividad se celebró con motivo de una programación especial del aula, en la que los padres de los alumnos participan contando su profesión, con todo detalle, a los alumnos y compañeros de sus hijos. De esta manera, padres e hijos son protagonistas en el aula por un día.
En esta ocasión, la trabajadora de VIVA JAÉN, Fátima Verdejo, contó a los alumnos su dedicación, cómo es su día a día como repartidora del periódico gratuito de la capital. Lo hizo ayudada de su hija, la pequeña Fátima Ramírez.
Los pequeños conocieron cómo se elabora el periódico y cuál es el proceso que se realiza en una redacción y en la rotativa para que cada mañana se reparta en la ciudad. De ahi que junto a ellas participara la redactora Aurora Guzmán.
Los alumnos, de entre seis y siete años, mostraron un gran interés por conocer los entresijos de un periódico y participaron en la elaboración de una portada.
Sobre maquetas en blanco con la cabecera de VIVA JAÉN, los más pequeños se enfrentaron a la tarea de ser periodistas. Utilizaron periódicos de días anteriores, de entre los que señalaron las noticias más importantes. Tijera en mano para recortar fotografías y lápiz en otra para apuntar titulares, los escolares fueron haciendo su propia portada, que más tarde compartieron con sus compañeros.
Los maestros Jesús Moreno y Juan Antonio Elvira participaron en la actividad e hicieron entrega a las trabajadoras de VIVA JAÉN, en nombre de toda la comunidad educativa, de un periódico propio elaborado con anterioridad en clase y en casa, con la ayuda de sus familiares.
Los alumnos trabajaron en equipo y disfrutaron de una jornada en la que desarrollaron su imaginación y creatividad.