El tiempo en: Vélez-Málaga

Jaén

Los autobuses urbanos, sin tornos desde este viernes

Animan a los usuarios a difundir en las redes sociales este “éxito ciudadano”, y reiteran que seguirán luchando por la gestión pública

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concejales de Jaén en Común al entregar el escrito en Tráfico -

El concejal de Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, confirmó ayer que los autobuses públicos urbanos de la ciudad  viajarán sin torno a partir de este viernes, 1 de diciembre, dando cumplimiento así al escrito de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que se advertía que los vehículos circulaban “incumpliendo las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, constituyendo la permanencia de los tornos de control una infracción administrativa grave”.
Dicho escrito de la DGT era la respuesta al escrito registrado desde el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) que venía denunciando la ilegalidad de los tornos de conteo en los autobuses urbanos. Tráfico instó a subsanar “a la mayor brevedad posible” las deficiencias técnicas observadas, aunque declinó la suspensión del servicio publico de transporte de la ciudad al tratarse de un “servicio esencial”. Además, desde la DGT se informó de este hecho tanto al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil como a la Policía Local y al Ministerio Fiscal por si existiera infracción penal. De hecho, un Juzgado de la capital ha abierto diligencias por un supuesto delito penal por la utilización ilegal de estos tornos. También hay que recordar que en el último Pleno del Consistorio se acordó, por unanimidad, la apertura de un expediente sancionador a la empresa Castillo por haber estado circulando con los tornos a sabiendas de que era ilegal. De hecho, desde enero de 2017, la empresa desmontaba los tornos para que los autobuses pasaran la ITV y una vez pasada, los volvían a montar.
“Nos produce una enorme alegría que el trabajo colectivo de sus frutos y podamos contribuir a la mejora de los servicios públicos y de la vida cotidiana de la gente de Jaén”, indicó ayer en un comunicado el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) para valorar la retirada de los tornos. Este grupo ha animado a través de las redes sociales a quienes son usuarios/as del servicio de autobús, a enviar sus fotografías accediendo con comodidad a los buses, “para que esta pequeña victoria sea conocida por la gente, especialmente por aquellas personas que habían dejado de usar los autobuses por la dificultad en el acceso”. También pueden postear las fotos en sus redes sociales con el hastag #SinTornos y etiquetarnos para darles difusión.
Igualmente animan a los medios de comunicación “a que se hagan eco de este éxito ciudadano, que debe ser el primero de otros que lograrán que el servicio de transporte urbano en Jaén tenga una gestión pública”.

PSOE

Por otro lado, el PSOE de Jaén ha conminado al gobierno municipal a reordenar con celeridad el transporte público y mejorar la oferta de aparcamiento con las que proporcionar alternativas a los usuarios de vehículo privado frente a la peatonalización del centro. La concejala Matilde Cruz insistió ayer en que el PSOE “está a favor de la peatonalización” aunque precisó que “se ha empezado la casa por el tejado”.  A su juicio, debería haber planteado en primer lugar soluciones  a la retirada de vehículos de las calles del centro.  Además, según Cruz, con la ampliación de recorridos y limitación de paradas de los autobuses urbanos para no circular por la zona restringida “las líneas que sirven a los barrios de la zona sur o el casco antiguo han aumentado en algunos casos sus recorridos hasta la hora” y “en ocasiones se producen retrasos de hasta media hora”. Por ello, abogó por incrementar la frecuencia de paso y que el Ayuntamiento obligue a Castillo a aumentar los microbuses (actualmente cuatro) para prestar mejor servicio en el centro y acortar recorridos que con autobús convencional no permiten el paso por el centro.
También creen insuficientes las plazas en aparcamientos disuarios, por lo que plantean habilitar autobuses lanzaderas desde los aparcamientos disuarios del tranvía y del ferial  También advierten de un escaso margen para la carga y descarga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN