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Jaén

Declaran ilegal el convenio con Aqualia de la tasa de basura

Jaén en Común pide que el ahorro derivado del rescate de la gestión de la tasa sea para crear empleo

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El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) informó ayer de que, en el transcurso de la Comisión municipal de Hacienda, los Servicios Técnicos Municipales entregaron el informe solicitada por JeC en el que “se confirma que el convenio con Aqualia de fecha 4 de noviembre de 202 que regula la gestión privada de la tasa de basura no es legal, lo que obliga al Ayuntamiento a iniciar el proceso para recuperar la gestión directa de la citada tasa”, según indicaron en un comunicado. Concretamente, el citado informe concluye que “el Convenio, en cuanto a que afecta a una función propia de la Tesorería Municipal, no es ajustada a derecho, puesto que supone la delegación de la recaudación de la tasa de basura aunque sea sólo en periodo voluntario, a una empresa privada, lo que no está previsto por el ordenamiento jurídico vigente”. El portavoz de JeC, Manuel Montejo, señaló que “este convenio, desde su entrada en vigor, ha costado a las arcas municipales cinco millones de euros”. Desde Jaén en Común se propone que los 300.000 euros anuales que ahorrará el Ayuntamiento con el rescate de la gestión de la tasa, se destine a la creación de empleo de calidad en Jaén. De otro lado, JeC señaló que el equipo de gobierno del PP empieza el ejercicio con reparos de legalidad, “incumpliendo los parámetros impuestos por la legislación local aprobada por el propio Gobierno del PP para empobrecer a los Ayuntamientos y desmantelar legalmente las haciendas locales”. Manuel Montejo señaló que “se gasta sin ton ni son, sin seguir los procedimientos y sin aportar si quiera en tiempo y forma los documentos que se requieren para evaluar la cuantificación de los gastos”. La primera Comisión de Hacienda aprobó reparos de legalidad en dos de los reconocimientos de crédito, en los que los servicios jurídicos municipales advierten de aspectos como reparos por no haberse seguido la tramitación adecuada, retraso en la remisión de documentación e incumplimiento de los procedimientos y la no elaboración de informe por parte de la Tesorería Municipal que avale la adecuación del cálculo. “Además, como señala la propia Intervención Municipal, citando al Tribunal de Cuentas, se sigue utilizando un recurso excepcional, como los reconocimientos extrajudiciales, que no solucionan el problema de fondo ya que supone aplicar parte del crédito de un ejercicio para reconocer compromisos adquiridos en años precedentes, por lo que a final de año permanecen obligaciones que no pueden contraerse en el presupuesto”.

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