El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

David Palomar, Riki Rivera, El Junco y Roberto Jaen, cuarteto flamenco

'¿Qué pasaría si pasara?', una propuesta que se nutre de la ironía gaditana con un formato de comedia teatral, llega el viernes al Festival de Jerez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los artistas del espectáculo -

“Un cuarto flamenco extrovertido y en movimiento”. Así definió el guitarrista Riki Rivera el espectáculo '¿Qué pasaría si pasara?' que, junto con el cantaor David Palomar, el baile de El Junco y la percusión de Roberto Jaén, se pondrá en escena este viernes día 2 de marzo en el Teatro Villamarta, dentro de la programación del XXII Festival de Jerez. Una propuesta que se nutre de la ironía gaditana y que no está exenta de un formato de comedia teatral.

         Las otras dos citas de la jornada del certamen tienen en el cante y el baile su eje central. Así sucede con la cantaora Gema Caballero, que estará presente en la Sala Compañía, dentro del ciclo 'Mujeres de la frontera'; y el baile de Gema Moneo con 'El sonido de mis días' en Sala Paúl, dentro del ciclo 'Mujeres con nombre propio'.

         '¿Qué pasaría si pasara?' nació en Cádiz -como sus protagonistas- y tiene ese punto de osadía, extravagancia e ironía propio de esta tierra andaluza. A ello se suma la crítica y la creatividad, “más que el humor”, señaló David Palomar ante los medios de comunicación. Un “cóctel” que conecta con la “semejante personalidad” de este cuarteto artístico.

         El título pretende resolver el enigma -”ese lío que nos hacemos”, en palabras de Riki Rivera- sobre el devenir de los acontecimientos en una hipotética realidad. Y es que, en “ese lío” de querer dar marcha atrás para cambiar el rumbo del pasado, “nos olvidamos del presente”. Este particular cuarteto recupera ese presente “con mucho respeto, pero con mucho rintintín”, según David Palomar.

         Riki Rivera aseguró que el flamenco es el quinto elemento de la naturaleza y comparte con el fuego la capacidad de no ser nunca lo mismo; el hecho innato de que las cosas nunca son iguales aunque sean las mismas. “El flamenco tiene esa chispa, ese toquetazo”.

 

Flamenco cómico-teatro

 

Esa “chispa” gaditana se ha estructurado en un formato similar a la comedia teatral. De ahí que Rivera también califique este espectáculo como “flamenco cómico-teatro”.  “Queríamos hacer teatro pero, como nadie nos lo proponía, lo escribimos y lo hacemos nosotros”, aseguró con cierta sorna. Para esta adaptación de un montaje flamenco al ámbito teatral han contado con la dirección escénica de Ana López Segovia.

         Ante los medios de comunicación no hicieron ninguna mención al contenido de esas diferentes escenas. Todo apunta a que las cosas que han vivido relacionadas con las grandes figuras del flamenco de Cádiz salen a la palestra en este montaje. Las anécdotas de Chano Lobato o Beni de Cádiz o el cante por siguiriya de Santiago Donday en pleno barrio La Viña. “Inconscientemente aparecen cosas que ellos nos han enseñado”, precisó El Junco.

         El estreno de esta singular propuesta tuvo lugar en el Festival Flamenco de Madrid celebrado el pasado año. Sin embargo, el punto de arranque -a modo de laboratorio de pruebas- se produjo en el Centro Flamenco de La Merced de Cádiz. En esta primera actuación David Palomar estaba como público y pronto se sumó al equipo artístico hasta conformar este cuarteto

         Para Riki Rivera, '¿Qué pasaría si pasara?' tiene lo que él denomina “el efecto arranque”. Este efecto se produce cuando alguien que ha visto el espectáculo intenta explicárselo a otro y, como si queda sin palabras, remata la explicación diciendo “ve a verlo”. Tras su paso por el Festival de Jerez, David Palomar, Riki Rivera, El Junco y Roberto Jaén tienen ya actuaciones en firme tanto en Sevilla como en Madrid.  

         Antes de la cita del Teatro Villamarta, el XXII Festival de Jerez ofrece el cante de Gema Caballero en Sala Compañía, dentro del ciclo 'Mujeres de la Frontera'. Para su 'Lo traigo andao' cuenta con la guitarra de Javier Patino, el violonchelo de Javier Morillas y la percusión de Raúl Domínguez. “Es una reinterpretación de la música popular”, afirmó Caballero. Y es que “el flamenco, en su origen, se nutría de la música del pueblo”. La cantaora da un giro más actual a este archivo sonoro. El título del espectáculo coincide con la letra de una sevillana y viene, además, a reflejar que lo cantará sera “un paseo por toda mi carrera”. Desde su Granada natal, pasando por Sevilla y terminando en Madrid.

         Las vivencias familiares forman parte de 'El sonido de mis días', primer espectáculo de la bailaora jerezana Gema Moneo con el que hace su debut en el certamen. Será a medianoche en la Sala Paúl, dentro del ciclo 'Mujeres con Nombre Propio'. “Vengo a mostrar el legado de mi familia”. Una saga -los Moneo- muy vinculada al flamenco. “Las vivencias de mi familia, de mi casa, eso ha dejado huella en mi baile”, explicó.

         Un exponente de su herencia es Jesús Agarrado 'El Guardia', su padre, que forma parte del elenco artístico, así como otro miembro de su familia: Luis Moneo. A ellos se suma el cante de Miguel Lavi, Manuel Tañé y Jesús Corbacho, la guitarra de Juan Campallo y la percusión de Ané Carrasco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN