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Cádiz

'Cuidarse para ganar en salud' presta más de un millar de servicios

76 personas se han visto beneficiadas de esta iniciativa en Cádiz a través de más de un millar de sesiones realizadas en seis meses

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  • Ana Fernández. -

La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández (Podemos), ha valorado la repercusión que ha tenido la ampliación del programa municipal 'Cuidarse para ganar en Salud', dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio, en el que unas 176 personas se han visto beneficiadas de esta iniciativa a través de más de un millar de sesiones realizadas en seis meses.

Fernández ha destacado que se han incorporado nuevas ofertas para "mejorar el estado tanto físico como emocional de los usuarios" fruto de los nuevos trabajadores del programa de la Junta de Andalucía 'Emple@joven', que ha permitido disponer de un peluquero, un auxiliar de ayuda a domicilio, un psicólogo, un fisioterapeuta y un podólogo que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas que no pueden valerse por sí mismas en sus domicilios, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En este marco, la edil ha recordado que "ante la imposibilidad de ampliar plantilla por la Ley de racionalización del gasto y con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) bloqueada por la oposición, solicitamos cualquier tipo de programa que pueda permitirnos reforzar la atención que se presta desde la delegación, y más con este tipo de servicios que acuden al domicilio de esos usuarios que por diferente motivos no pueden ir de forma autónoma".

El programa 'Cuidarse para ganar en salud' surge, según Fernández, de la "realidad de una población cada vez más envejecida y vulnerable que no tiene cubierta todas sus necesidades atencionales, de desarrollo y/o de mantenimiento de la autonomía para poder permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible".

En la ciudad hay unos 650 usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio con dificultades psicofísicas y emocionales diagnosticadas que necesitan recibir una atención integral.

"El servicio es integral, polivalente y comunitario, y está orientado a las personas y/o familias que presentan problemas para la realización de las actividades de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar, mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual y compensen su restricción de autonomía funcional, por lo que gracias a la ayuda a domicilio, los usuarios tienen sus necesidades básicas cubiertas", ha explicado la edil.

Fernández ha agregado que el programa "busca ir más allá cubriendo otro tipo de necesidades que no están cubiertas por el sistema sanitario y que repercuten en gran medida en la calidad de vida de las personas". Fruto de la ampliación de este servicio, se han atendido a unos 176 usuarios, la mayoría mujeres --el triple que de hombres-- de unos 80 años de edad.

"El 69 por ciento de los usuarios atendidos han solicitado entre tres y cuatro servicios distintos, lo que refleja la fragilidad y el grado de dependencia de estos usuarios, según el informe que ha realizado los propios trabajadores de este programa", ha añadido.

En cuanto a la distribución geográfica, ha sido similar las zonas de la Barriada de la Paz y la calle Zaragoza, con un porcentaje del 39 y 41 por ciento respectivamente, mientras que en la zona de La Laguna las intervenciones han sido significativamente menor (20%), "lo que puede explicarse por las características propias de la población y las condiciones de las viviendas de la zonas de barriada de la Paz y calle Zaragoza que cuentan, "generalmente, con menos recursos económicos, un mayor riesgo de exclusión social y un mayor número de barreras arquitectónicas, lo que dificulta que esta población acceda a estos servicios por sus propios medios".

Un total de 104 usuarios han sido atendidos por el servicio de podología en 275 sesiones, 168 de forma directa y 67 de forma indirecta en el servicio de psicología, 94 en el de fisioterapia en 351 sesiones, cuatro usuarios en el servicio de Vela (acompañamiento) con 68 sesiones, de las que cuatro han sido en hospital y 64 en domicilio, y 92 usuarios del servicio de peluquería con 247 servicios.

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