El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

Un Huracán de dos décadas en el Saladillo, en Algeciras

El club fundado por Alberto Guerrero cumple dos décadas de labor social en la barriada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Foto de grupo del CD Huracán. -

El Club Deportivo Huracán cumple veinte años desde que en 1998 Alberto Guerrero lo fundó en la barriada del Saladillo. Desde sus orígenes, la entidad ha estado vinculada sobre todo al deporte, aunque ha extendido su campo de acción a otros asuntos sociales a lo largo de estas dos décadas de existencia.

Preocupado por la situación del barrio, Guerrero creó el club para dar a los jóvenes la opción de practicar deporte y alejarse de las calles. Ya en su juventud, en los años sesenta, había fundado el Atlántic, equipo del que salieron destacadas figuras del Algeciras CF, como Polo, Hita, Platero, Moli, Lima... Esa experiencia le valió para crear un club, esta vez sin pretensiones competitivas.

De hecho, el Huracán apenas ha tenido equipos federados, sino que a lo largo de su trayectoria ha organizado campeonatos internos entre los niños del barrio. En la actualidad reúne a unos sesenta jóvenes -llegó a superar el centenar años atrás- que practican fútbol sala y baloncesto. Guerrero anima a los más mayores a que se formen como monitores para seguir vinculados a la entidad, de manera que el club sea su propia cantera para seguir formando a jóvenes en el futuro.

Para sus actividades disponen de siete horas a la semana en instalaciones municipales. Los jóvenes del club abonan apenas tres euros al mes para colaborar en la compra de material. Uno de los grandes objetivos de su presidente es que les cedan las instalaciones del polideportivo Juan López Hita, para su gestión y para que el club haga uso del mismo.

Alberto Guerrero, a sus 85 años, también anima a personas del entorno del club a vincularse al mismo y tomar el mando. “Yo siempre he dicho que viviré 120 años, pero no voy a estar siempre como presidente. Hace falta dar el relevo”, bromea.

Más allá del deporte, desde la entidad también promueven una escuela de padres, en la que ofrecen orientación a los padres de los menores del club en diversos aspectos. Durante años también han tenido en marcha un club de periodismo en el que los chicos de la entidad daban forma a una revista que llegó a publicar algunas decenas de números, pero que en la actualidad y dado su coste, no se imprime ya.

El Huracán supone, nunca mejor dicho, un soplo de aire fresco para una barriada necesitada de este tipo de entidades sociales que ofrezca alternativas a los más jóvenes para salir de la calle y, en este caso, vincularse al mundo del deporte. Esta labor mereció el reconocimiento al club con una Mención Especial en los Premios del Deporte Algecireño de 2009.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN