El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Carracao: ?Europa confirmará que las aguas son españolas?

Para el PSOE no cabe la posibilidad de que el tribunal falle a favor del Reino Unido

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • A criterio de Carracao, a Reino Unido ?le ha costado dar el paso? en apoyo del recurso de Gibraltar por las aguas. -
  • El senador afirma que le consta que ?los ingleses son conscientes de la realidad?
El senador socialista, José Carracao, declaró ayer que “España ha actuado como debía” ante la situación creada por el recurso presentado por Gibraltar ante el tribunal europeo, y apoyado por el Reino Unido, que solicita la anulación de la Comisión Europea de otorgar a España parte de las aguas limítrofes al Peñón como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Señaló que “España no ha tenido más remedio que denunciar esta situación en apoyo de la Comisión Europea”. Obviamente, argumentó Carracao, “la postura española es que el tratado de Utrecht no cede jurisdicción alguna sobre las aguas”.

A criterio del senador, Gibraltar y Reino Unido “quieren provocar una situación no deseable”, destacando que le consta que a Reino Unido “le ha costado dar este paso y lo han hecho presionados por las autoridades gibraltareñas”. Los ingleses, subrayó, “son conscientes de la realidad”.

La Unión Europea, señaló el senador socialista, “pondrá las cosas en su sitio y esto servirá para que el litigio sobre la jurisdicción de esas aguas, que lleva tantos años en pie, quede en el lugar en el que debería haber estado siempre”.

Respondiendo a la posibilidad de que el tribunal europeo falle a favor del Reino Unido, Carracao matizó que “no podemos ponernos en otro supuesto que no sea el que tenemos la razón en este asunto”.

Concluyó el socialista destacando que cuando España conoció de la existencia de un LIC británico en la zona, “actuó con determinación”.

“No podemos pensar qué pasará y ajo mi punto de vista no pasará nada porque no cabe otra posibilidad que no sea la confirmación de que las aguas son españolas”, subrayó.

Partido Popular
Por su parte el diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce mostró, como adelantó ayer este diario, su satisfacción por el anuncio realizado por el Gobierno de España para contrarrestar el intento del ejecutivo de Gibraltar, con el apoyo del Reino Unido, de obtener para sí el reconocimiento de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de las aguas que rodean el Peñón.

Landaluce aseguró ayer que en este gesto se percibe un “tímido cambio de actitud del Ministerio de Exteriores” que encabeza Miguel Ángel Moratinos, “un atisbo de cordura ante las constantes provocaciones que últimamente están caracterizando las actuaciones de Gibraltar, unas actuaciones que pretenden tomar el pulso a las relaciones entre nuestros vecinos y España”. 

De hecho, el PP siempre ha solicitado “la personación de nuestro país en cualquier problema que afecte a nuestro territorio o a las relaciones con la vecina colonia en cualquier foro”.

Hasta ahora, a criterio del popular, “Gibraltar ha conseguido, gracias a la pasividad y permisividad con la que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha manejado las relaciones con la colonia, una consideración que ha estado favoreciendo las pretensiones soberanistas de Gibraltar sobre el territorio y sobre las aguas que rodean el Peñón”.

Lo que está claro, reiteró Landaluce,  “es que, una vez abierto el proceso, España no puede quedar al margen de lo que ocurra en los Tribunales de Justicia Europeos”. Landaluce concluyó anunciando que el PP va a continuar vigilante sobre cualquier avance o  cambio del proceso legal abierto en altas instancias europeas.

En el recurso interpuesto el 6 de mayo de 2009 por el Gobierno de Gibraltar contra la Comisión, el demandante solicita la anulación parcial de la Decisión 2009/95/CE de la Comisión, de 12 de diciembre de 2008, por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, una segunda lista actualizada de lugares de importancia comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea, en la medida en que al designar el lugar ES6120032 Estrecho oriental incluye en él aguas territoriales británicas de Gibraltar y una zona de alta mar.

La Comisión, se asegura en el recurso, incurrió en errores manifiestos de Derecho porque, infringiendo el artículo 299 CE, designó una zona de un Estado miembro, aguas territoriales británicas de Gibraltar, como si formasen parte de otro Estado miembro, a saber, España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN