La Via Verde de la Sierra es una ruta que discurre entre Olvera y Puerto Serrano por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, un proyecto férreo que se fraguó a principios del siglo XIX pero que nunca llegó a finalizarse. De este trazado de ferrocarril, 36,5 kilómetros están habilitados para la práctica del ciclismo y senderismo y se han convertido en un atractivo para el turismo. Cruza las montañas del norte de la provincia de Cádiz y sur de la provincia de Sevilla y pasa por los municipios de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Montellano, El Coronil y Pruna. El tramo de la antigua vía de ferrocarril entre Puerto Serrano y Jerez tiene 68,5 kilómetros.
Los 36,5 kilómetros que están habilitados reciben más de 300.000 visitas al año, con el consiguiente desarrollo económico para las localidades en cuanto a la creación de empleo tanto directo como indirecto. Los usuarios además visitan los municipios y gastan dinero en una zona con una población de más de 31.500 habitantes y con una tasa de paro superior al veinte por ciento. Y es que el gasto realizado por el turista de naturaleza repercute en mayor medida sobre la economía local que el turismo convencional.
La Diputación de Cádiz ha firmado este mes un convenio con los ayuntamientos de Arcos, Bornos, Jerez, Puerto Serrano y Villamartín para ampliar la Vía Verde hasta Jerez y hacer así que más localidades de la provincia gaditana se beneficien de esta infraestructura turística. La iniciativa de esta ampliación partió de los alcaldes de Bornos, Villamartín y Puerto Serrano.
“La Vía Verde es un proyecto que ya escapa a lo comarcal para convertirse en un proyecto de provincia”, aseguró la presidenta de la Diputación, Irene García, en el acto de la firma del nuevo acuerdo.
Se trata de un punto de partida de una idea que por el momento no dispone de presupuesto y ni de un proyecto donde se establezcan un calendario de obras o un trazado concreto de la vía. Es más, la Diputación Provincia desconoce en la actualidad el estado de los terrenos sobre los que quiere actuar, si son todos de titularidad de la empresa de ferrocarril Adif o si hay más propietarios.
Lo primero que deberá hacer la comisión creada es solicitar a Adif un informe del estado de los terrenos del antiguo ferrocarril y, si están disponibles, solicitar su cesión y en el caso de que no sean recuperables buscar caminos alternativos.
Esta primera para obtener la titularidad llevará más de un año para tener la titularidad y siendo muy optimista
El segundo paso será la realización de una planificación, ejecución de proyectos y por último buscar la financiación conjunta para la puesta en marcha como Vía Verde del tramo de la antigua vía férrea desde Jerez hasta Puerto serrano.
Se trata por tanto de un proyecto a largo plazo, según asegura la gerente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Marías Jiménez, quien dise que se trata de una iniciativa ambiciosa que se convertirá en un nuevo motor económico para la zona y aplaude la firma del convenio de colaboración entre los ayuntamientos y la Diputación.
Sólo la Fundación Vía Verde ha creado 34 puestos de trabajo , a los que hay que sumar los que crean de forma indirecta, ya sea por empresas de turismo u hostelería o comercios.
Los temporales se cebaron con el trazado
Los efectos de los temporales no sólo se cebaron con las playas. También lo hizo con la sierra y una de sus víctimas fue la Vía Verde, que tiene varios tramos cerrados. La dirección de la fundación ha calculado que los daños sufrido en las instalaciones ascienden al 1.200.000 euros. De los 36,5 kilómetros, sólo 22,5 están abiertos al público. Para finales junio se prevé que quede abierto otro tramo y el resto hasta concluya el verano.
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha ha manifestado su preocupación por el deterioro sufrido .“Desde la Diputación se ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que actúe con urgencia como ha hecho en otras ocasiones”, pero ha advertido que se están teniendo “muchas dificultades”, para que así sea. Mostró su deseo de que puedan solucionarse estos desperfectos que están afectando al funcionamiento de la vía y perjudicando a empresas y entidades que se benefician de su explotación.