El tiempo en: Vélez-Málaga

El Puerto

'Los yayos no se arrugan' ni ante las altas temperaturas

Los pensionistas de 'Los lunes al sol' han portado carteles por un recorrido pacífico por el centro de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Representantes de distintos colectivos en 'Los lunes al sol' -

'Los yayos no se arrugan', 'Pensiones dignas ya', 'A los abuelos no se les manga', 'Ni un paso atrás', etc, son algunos de los mensajes que, mediante carteles, han portado los pensionistas de 'Los lunes al sol', en un recorrido pacífico que han realizado desde la plaza Isaac Peral, por Ganado, la plaza de abastos, Luna, Larga y de vuelta a la plaza Isaac Peral, soportando altas temperaturas.

El mensaje generalizado que se sigue escuchando desde los organizadores de este movimiento es que "mientras haya uno o dos pensionistas aquí, seguiremos viniendo", a pesar de el calor, las altas temperaturas y la falta de ganas en estos meses en que la actividad política puede disminuir. Una concentración que ha comenzado con unas 60 personas y a la que se han ido uniendo otros pensionistas, formando un nutrido grupo de reivindicadores.

Juan Ruiz explica que "es obligación de todos venir. Ya hay Presupuestos Generales aprobados desde hace unos días, y me alegro, pero no por el gol que nos han metido, por eso pedimos el VAR (tecnología para poder comprobar las jugadas de fútbol), para cerciorarnos de que se hace bien". Así, ha enumerado que "por una pensión de 639 euros, se subirán 19 euros al mes, 63 céntimos al día; por 800 euros serán 10,80 euros al mes, 36 céntimos al día, y por 1.000 euros la subida será de 13 euros, es decir, 46 céntimos al mes", lo que les sigue pareciendo "una aberración". En cambio "sus señorías se subieron el sueldo hace unos meses el siete por ciento".

Por eso "os animo a seguir viniendo cada lunes, porque no es una situación que podamos permitir", indica Ruiz.

Por su parte, Paco Berciano ha explicado que "no estamos de acuerdo con el tanto por ciento que se nos suben las pensiones". Una vez más "intentan dividirnos, y no lo vamos a permitir. A los que cobran menos les suben un tres por ciento las pensiones, y a los demás, un 1,6%, correspondiendo con la subida del IPC. Es decir, a unos unos 30 euros y a otros una miseria, porque la pensión es baja".

Además, Berciano invita al grupo de parados mayores de 50 años que acudan a 'Los lunes al sol', porque "no tienen perspectiva de trabajar ni de una pensión, porque se ven desamparados".

Asimismo, explica que "no nos podemos desanimar, por eso queremos unas pensiones blindadas, dignas y justas, porque lo recoge el artículo 50 de la Constitución, pero el Gobierno, sea el que sea, siempre coge los artículos de la misma que les interesa, y eso no debe ser así". Por otro lado, apunta que "debemos hacernos notar, porque no estamos contentos. Aquí estaremos siempre gobierne quien gobierne".

Berciano ha tenido también un mensaje para "los grupos colindantes, porque debemos remar todos en la misma dirección, y entre bomberos no nos debemos pisar la manguera".

Juan Ruiz añade que está en contacto con otros grupos de 'Los lunes al sol' de otras poblaciones "que nos animan a seguir. Es importante continuar con el boca a boca, porque luchamos por el pan nuestro de cada día y los nuestros".

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN