El tiempo en: Vélez-Málaga

Arcos

Las pymes arcenses, llamadas a proveer a su Ayuntamiento

La nueva Ley de Contratación Pública profundiza en la igualdad de condiciones. Crean 11 lotes para agilizar los trámites a las pymes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Garrucho es el delegado responsable de la Oficina de Compras. -

El Departamento de Contratación municipal sienta un antes y un después en su funcionamiento, ajustándose al nuevo marco legal y, lo que es más importante, dando opción a las empresas de suministrar materiales y servicios al Ayuntamiento en igualdad de oportunidades y con la transparencia que exige la gestión pública.

Al objeto de gastar lo mínimo y, al tiempo, prestar el mejor servicio posible, los procedimientos de licitación en marcha ofrecen 290.000 euros anuales para la compra de materiales, con un contrato prorrogable por dos años, lo que sumaría un importe cercano a los 600.000 euros. Por otro lado, también se abre el procedimiento para la contratación de maquinaria por valor de 160.000 euros al año, 320.000 en dos.  Para una mejor organización, las licitaciones se han dividido en once lotes, desde el suministro de áridos para la ejecución de obras  (40.000 euros anuales) hasta los materiales básicos de construcción (90.000 euros), pasando por otro tipo de compras para el funcionamiento cotidiano del Ayuntamiento. Por ejemplo, la contratación de maquinaria se ha dividido en dos lotes: alquiler de camiones con conductor y alquiler de maquinaria pesada.

Con ello, según explica el delegado de Urbanismo como responsable de la oficina de contratación, se hace un llamamiento a las pequeñas y medianas empresas de Arcos de cara a su participación expresa en estos procesos de licitación; es decir, que cada empresa aspirante a un contrato podrá hacerlo en función a los servicios que presta gracias a los distintos lotes de licitación.

Según Garrucho, la intención es favorecer al mayor número posible de pymes “porque son las que mueven el empleo en la ciudad”, desmintiendo así que las licitaciones se diseñan para “grandes empresas”.  

La Ley de Contratos marca que a partir del 9 de septiembre próximo los empresarios que opten a la concesión de un contrato municipal deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores Empresas Calificadas por el Estado (ROLECE). Este alta afecta a servicios en cualquier lugar de España e incluso de la Unión Europea. El Ayuntamiento se ha brindado a ayudar a los empresarios a tramitar su inscripción en el registro, como explicaba el delegado de Urbanismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN