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Jaén

Salud Responde atendió cerca de dos millones de gestiones hasta junio

Supone en Jaén un 27 por ciento más que en el mismo periodo de 2017. El 92,8% fueron gestión de citas con el médico de familia, pediatra o enfermería

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  • Salud Responde. -

El centro de información y servicios Salud Responde ha atendido en el primer semestre de este año un total de 1.890.229 peticiones en la provincia de Jaén, que suponen un 27 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

El acceso a la gestión de citas con el médico de familia o pediatra y con enfermería de atención primaria en la provincia de Jaén es de nuevo el servicio más demandado a esta entidad de la Junta de Andalucía, con un 92,8 por ciento de la actividad total.

El principal canal escogido para realizar estas demandas ha sido la App gratuita de Salud Responde, que ha registrado un total de 1.251.881 gestiones, un 43 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. La vía telefónica, a través del número 955 54 50 60, ha contabilizado 498.719.

Además, el acceso a esta prestación por Internet ha alcanzado un total de 448.199, realizadas desde las webs de la propia Consejería de Salud ('www.juntadeandalucia.es/salud') y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ('www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud').

El segundo servicio más solicitado por los jiennenses en el primer semestre de 2018 ha sido el denomimado Salud 24, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre alimentación infantil, pediátricos, cuidados paliativos, diabetes, fiebre, gastroenteritis, lactancia materna, medicación, pacientes oncológicos, sexualidad y adolescencia o vacunas.

El 26 por ciento de la población de la provincia de Jaén tiene descargada ya la aplicación gratuita de Salud Responde, lo que supone un siete por ciento más que en junio del año pasado. Este dispositivo está desarrollado para los sistemas operativos de apple, android y windows phone y puede descargarse desde las webs de la Consejería de Salud o de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ('www.epes.es').

Este nuevo sistema de comunicación también permite recibir en el móvil notificaciones y alertas sanitarias, mensajes y consejos, tanto en formato texto como videos o enlaces en internet, sobre temas como la prevención de los efectos de las altas temperaturas, los niveles de polen u otras campañas sanitarias.

Las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía es otro de los servicios por los cuales más acceden los usuarios a Salud Responde, que además ha realizado durante este primer semestre un seguimiento telefónico a 2.104 pacientes.

Entre ellos se encuentran aquellos indicados tras el alta hospitalaria, los que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, los que están inscritos en su programa de cuidados paliativos o las personas más vulnerables al calor, a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que durante este verano han sido hasta ahora 686 jienenses.

Las peticiones de citas con facultativos especialistas de los jiennenses a través de Salud Responde han sido 28.901, que suponen un incremento del 39 por ciento con respecto a los seis primeros meses de 2017.

OTROS SERVICIOS

Las demandas en la provincia de Jaén para gestionar la voluntad vital anticipada a través de este centro de la Consejería de Salud han ascendido a 2.908, mientras que las de libre elección de hospital han sido 177, además de 671 consultas solventadas sobre este tema.

Salud Responde permite también acceder al servicio de teletraducción para facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios extranjeros del sistema sanitario público andaluz en una treintena de idiomas, lo que ha supuesto en este primer semestre un total de 544 consultas.

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