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Sevilla

Sevillasemueve propone llegar a Santa Justa prolongando el Metro

La asociación apuesta por abandonar la ampliación del tranvía y optar por una prolongación del Metro desde Luis de Morales y de cara a una red completa de Metro

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La asociación ciudadana Sevillasemueve ha propuesto este miércoles sustituir el actual proyecto de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, por una prolongación de la línea uno del metro hacia Santa Justa a través de las avenidas Luis de Morales y Kansas City.

En un comunicado, la entidad ciudadana ha señalado los retos que afronta Sevilla en materia de movilidad, toda vez que en estos momentos, el Ayuntamiento hispalense, la Junta y el Estado estudian cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres de metro comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales, y el Consistorio ha aprobado el plan especial relativo a la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato.

En paralelo, sigue en pie la idea de conectar directamente la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto, para lo cual la Junta de Andalucía considera que en principio que lo más conveniente sería prolongar la línea de trenes de Cercanías C4, a partir del tramo correspondiente al palacio de exposiciones y congresos.

En este contexto, Sevillasemueve avisa de que la ampliación del tranvía puede suponer "dar la espalda a la red de metro", que la entidad reclama "completa y subterránea", recordando que la ampliación proyectada para el tranvía "pisa" el tramo de línea de cercanías que ya une San Bernardo con la estación de trenes, toda vez que el trazado elegido para prolongar el tranvía abarca el centro comercial Plaza de Armas y el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Además, recuerda el colectivo la controversia relativa a la "reducción de espacios verdes" implícita en la introducción de la plataforma tranviaria en las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, manifestando su temor a que "las futuras ampliaciones del tranvía se realicen a impulsos, olvidando el recorrido proyectado de la línea dos del metro, que uniría Puerta Triana con Sevilla Este pasando por el Duque, Santa Justa o San Pablo de manera subterránea y eficiente, con mayor velocidad comercial y fiabilidad que cualquier medio en superficie".

Avisando de que ampliando el tranvía desde San Bernardo hasta Santa Justa por el trazado propuesto implicaría que dicho sistema y el metro coincidiesen en sus trazados "desde Puerta Jerez hasta Nervión, compartiendo cuatro paradas", la entidad propone "conectar la actual línea uno del metro con Santa Justa a través de las avenidas Luis de Morales y Kansas City, sustituyendo la idea actual de ampliación del tranvía".

De esta manera, según explican desde la asociación, habría en un futuro "una línea uno y una línea dos con las estaciones de cabecera cambiadas: una línea uniría Ciudad Expo con Torreblanca y otra Puerta Triana con Olivar de Quintos, encontrándose ambas en dos estaciones centrales de intercambio en Nervión y Santa Justa". La asociación, al respecto, defiende que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU9, "plantea una interconexión de la línea uno de metro con Santa Justa para aprovechar la estructura del metro".

"No obstante, este planteamiento de Sevillasemueve, que requiere de un profundo análisis técnico y administrativo, además de gran voluntad política, no debe afectar a las negociaciones en marcha sobre el inicio de las obras de la línea tres de metro, que debe concretarse de forma urgente dada la permanente amenaza de que alguna campaña electoral deje todo en punto muerto", finaliza la asociación.

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