El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

“Será el Pregón de la Semana Santa, no de todas las cofradías”

Rodríguez Aguilocho cree que Jerez “debería ya entender que dedicar tres minutos a cada hermandad es imposible”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ángel Rodríguez Aguilocho, en Ondaluz Jerez. -

El pregonero de la Semana Santa de Jerez 2019, Ángel Luis Rodríguez Aguilocho, empieza ya a dar las primeras pistas de lo que el público debe esperar en la mañana del Domingo de Pasión. Aunque todavía no ha esbozado un esquema de su pregón, sí empieza a tener claras algunas cuestiones. La primera de ellas es que no cree posible hablar con detalle de todas y cada una de las cofradías. “Con la dimensión que ha tomado la Semana Santa de Jerez deberíamos empezar a tener claro que esto no puede ser el pregón de todas las cofradías, sino el pregón de la Semana Santa, entre otras cosas porque si dedicara tres minutos a cada hermandad estaríamos tres o cuatro horas en Villamarta”, advierte.

De hecho, una de las cuestiones que más le “preocupa” una semana después de su nombramiento es que “el público y las hermandades estén preparados” para admitir que “hablar de cada cofradía y mucho menos de cada imagen, es imposible”. Por eso, adelanta que el suyo “no será el pregón de todas las cofradías, sino el pregón de una fiesta, de la Semana Santa”, o al menos esa es su “idea” inicial. “Se puede escribir de muchas cosas de la Semana Santa que no son las cofradías. Se puede hablar de personajes y de otras muchas cosas, hablar de la fiesta en general, eso es lo que creo que debe ser el pregón”.

A diferencia de lo que ocurriera en la pasada edición, donde Antonio Gallardo Monje se rodeó en Villamarta de un amplio elenco de artistas, el de Rodríguez Aguilocho será un pregón “clásico”. “Lo del año pasado era normal conociendo la personalidad de Antonio y su familia, pero yo no voy a provocar algo que no va conmigo”, dice. La intención de Rodríguez Aguilocho es que su pregón tenga “algo de personalidad”, pero sobre todo “que sea sincero”, de modo que el público salga de Villamarta convencido de que ha escuchado “el pregón de Ángel o de Angelito”.

En esta línea, ya advierte de que “a quien le gusten los pregones con mucha voz alta y gritos se va a llevar una decepción” porque no responden a su personalidad. Habrá versos, pero teniendo claro que “hacerlo bien es complicado” y en Villamarta “no se puede hacer cualquier cosa”. “Habrá romance y un par de detalles de versos, pero sin tirarme a la piscina”, subraya.

El pregonero no tiene todavía claro quién será su presentador ni las marchas que sonarán en la mañana del Domingo de Pasión. Sí reconoce que en su intervención plasmará sus vivencias, pero en justa medida, ya que “es fundamental trasladar al público lo que se ha vivido”, pero tampoco es necesario “contar veinte mil batallas”.

Ángel Rodríguez Aguilocho ha sido miembro de la junta de gobierno de la Hermandad de la Soledad y del Consejo local de la Unión de Hermandades bajo la presidencia de Pedro Pérez. Esa experiencia le hace asistir con cierta cautela a todos aquellos debates que surgen alrededor de las cofradías y de la propia Unión de Hermandades.

“Lo primero que pienso ahora es cómo lo estarán pasando los que están ahí dentro, porque en mi caso fueron años con vivencias bonitas, pero también momentos muy duros. Creo que todo el mundo debería pasar por una junta de gobierno porque cambia la perspectiva de muchas cosas. Lo que sí tengo claro por otra parte es que de todo lo que sale a la opinión pública, se publica y se comenta te tienes que quedar con la mitad, y eso lo sé porque lo he vivido en primera persona”, asegura el pregonero de 2019. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN