Actualmente, son muchas las personas que se dedican a vender productos como cosméticos, perfumes, suplementos alimenticios y artículos para el hogar generando miles de millones de ingresos anuales y permitiéndoles a los clientes el acceso a estos productos desde la comodidad de su hogar.
Características que diferencian las ventas por catálogo de otros estilos de ventas
Las ventas por catálogo representan una opción cómoda para expandir las ganancias de cualquier persona o para hacer una demostración de los productos de una marca a familiares o amigos y toda la red personal de contacto.
Son 3 las características más importantes que diferencian este tipo de ventas de las demás:
1. Son una alternativa diferente de los métodos de venta tradicionales tanto para el vendedor como para el consumidor, estableciendo un canal de minoristas y mayoristas directo.
2. Utiliza los medios tecnológicos como internet, mensajes de texto, formas de la captación personal del cliente, se valen de estos medios para la promoción y publicidad del producto y esto, para el cliente genera muchísima comodidad.
3. El cliente tiene la oportunidad de visualizar el producto que va a comprar mediante el catálogo que le ofrece la empresa.
Ventajas de las ventas por catálogo
Vender por catalogo, dependiendo del producto y el target, puede ofrecer una serie de beneficios.
Representan una herramienta de marketing directo que hace uso de los catálogos bajo diferentes formatos poniéndolos a la disposición de los clientes con la finalidad de generar ventas. El objetivo del uso de catálogos incrementar la publicidad, promoción o venta de distintos bienes, artículos y servicios que ofrece una empresa.
Las ventas por catálogo es un negocio que está repleto de ventajas, pero una de las más importantes que los ingresos son ilimitados, es decir, que del esfuerzo el vendedor dependerán sus ganancias. En cuanto al consumidor, la ventaja más grande que ofrece es poder adquirir los productos de su agrado desde el ambiente más cómodo y sin tener que trasladarse a ninguna parte.
Otras ventajas de las ventas por catálogo son:
- Los clientes tienen oportunidad de ver los productos en el catálogo, leer la descripción de estos y visualizar sus precios.
- A través de los catálogos los clientes potenciales se generan una idea del producto de forma rápida.
- A los clientes potenciales les gusta guardar el material impreso para conocer los productos que desean adquirir.
- Iniciar un negocio de ventas por catálogo no necesita de una gran inversión. Con frecuencia los costes iniciales son muy bajos, lo que se refleja en el coste de los productos a ofrecer, pues sus precios siempre serán los más competitivos del mercado.
- Para los que disfrutan de su independencia serán sus propios jefes, no tendrán que rendir cuentas a nadie más que a sí mismos. Su único esfuerzo será captar la atención del cliente y demostrarle que su producto es el mejor.
- El horario es flexible pues dependerá de la disponibilidad del vendedor y de los clientes potenciales
- No se requiere de un título profesional para ejercer esta labor, solo se requiere de ser honesto y ganarse la confianza de los clientes.
14 ventajas de tener un catálogo virtual en internet
Con la aparición de las nuevas tecnologías, los catálogos pasaron a ser publicados en las páginas web instruidas en medios electrónicos como el email.
Las ventajas más resaltantes de poseer un catálogo digital son:
1. Captación más efectiva de clientes: Al estar publicado en las páginas web, el catálogo está al alcance de mayor número de personas y esto multiplicará su interés.
2. Información mejor organizada: Permite observar jerarquización y clasificación de los artículos a promocionar generando una búsqueda rápida y eficiente por el cliente.
3. Disponibilidad mayor espacio: Permite incluir mucha información y ampliarla cada vez que sea necesario.
4. Reduce Los costes: Elimina los gastos de papel, impresión y distribución, generando ahorro de recursos.
5. Genera ahorro de tiempo: Al enviar la información por email o cualquier otro medio electrónico a varios clientes a la vez de forma instantánea, se genera gran ahorro de tiempo y mayor extensión de promoción.
6. Produce mayor interactividad: Permite mantener el contacto directo con el cliente a través de la información que este proporciona, concediéndole un acceso rápido a los productos de su preferencia y la posibilidad de poder elegir de manera segura.
7. Optimización de las búsquedas: El usuario puede realizar búsquedas de manera rápida y efectiva a través de la ubicación, empresa y productos que distribuye.
8. Disponibilidad de productos: El cliente tiene acceso al inventario de los productos, sabiendo la disponibilidad de los mismos.
9. Rápida actualización: Los consumidores podrán tener acceso la última ver catálogo de manera rápida y eficaz.
10. Genera impacto visual: Los catálogos virtuales permiten la posibilidad de observar imágenes, fotos, vídeos y animaciones que capten la atención de los clientes.
11. Acceso directo a las 24 horas: Los catálogos digitales permiten acceso permanente durante todo el día desde cualquier país y sin limitaciones.
12. Simplifican las investigaciones de Mercado: Permite conocer las nuevas tendencias de consumo, los productos que más se venden, para así obtener las estadísticas de análisis de mercado que permitan diseñar nuevas estrategias de promoción.
13. De la personalización de los datos que proporciona el cliente al realizar el registro para obtener el catálogo se puede extraer información de los intereses personales, para así establecer una relación directamente con los gustos del consumidor.
14. Incremento del comercio electrónico: Al poder recibir pedidos en línea, se abren canales comerciales que permiten recibir pagos de forma tradicional a través de cheques y efectivo, o pagos a través de internet por tarjetas de créditos y transferencias electrónicas.
Adaptación de tiendas físicas al catálogo
Aprovechando el tirón que tiene este tipo de venta, las tiendas tradicionales, supermercado e hipermercados y comercios asociados a un tipo de venta basados en la venta física de sus productos han adquirido este tipo de venta, total o parcialmente.
A día de hoy, los supermercados ponen a disposición catálogos online que inicialmente sirven como soporte de información para el cliente y seguidamente permiten a éste establecer su compra desde la comodidad de su casa. Por ejemplo, gracias a un catalogo Lidl, el cliente puede conocer todas las ofertas que ofrece este supermercado antes de tener que desplazarse hasta el más cercano. Además, estas ofertas también aplican en gran medida cuando el cliente realiza la compra por internet en gran medida, porque en algunos casos (productos perecederos, alimentación) estas compras se tienen que hacer en el mismo comercio.
Ante tal tesitura, el cliente también puede comparar gracias a los catálogos online los precios que ofrecen distintos competidores para un mismo producto.