El tiempo en: Vélez-Málaga

San Fernando

La fragata Numancia llega a puerto con un bagaje de 599 vidas salvadas

La fragata de la Armada Española finaliza la operación Sophia con 1.200 buques interrogados y 36 buques visitados en un despliegue de cinco meses.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La fragata 'Numancia' llega al puerto de la Base Naval de Rota (Cádiz) después de que el día 10 de mayo saliera de este poniendo rumbo hacia el puerto siciliano de Catania, donde tuvo lugar su relevo con la fragata 'Santa María', haciéndose este oficial el día 15 de mayo.

El Ministerio de Defensa ha explicado en un comunicado que el 18 de mayo salió de Catania "dispuesta a luchar contra las mafias de tráfico de personas y a detener este flujo de salidas de embarcaciones repletas de migrantes jugándose la vida".

Así, ha precisado que durante este despliegue en el Mediterráneo Central, le fueron asignados varios eventos de auxilio. El día 26 de mayo, la fragata participó en el rescate y transporte a puerto seguro de un total de 599 migrantes que venían distribuidos en varias embarcaciones en aguas del Mediterráneo Central y que fueron transportados al puerto de Palermo.

Además la fragata española ha realizado interrogatorios a buques, tanto mercantes como pesqueros, que navegaban en su zona de responsabilidad asignada por el almirante de la misión. La fragata 'Numancia' durante su despliegue ha realizado más de 1.200 interrogatorios a buques en la mar, "sospechosos o no, obteniendo de estos información de diversa índole".

A la par que realizaba interrogatorios, la fragata efectuaba todas las visitas consensuadas posibles a otros buques, llegándose a realizar un total de 36 visitas consensuadas con sus dos respectivos informes.

Igualmente, el Ministerio ha explicado que para mantener "el adiestramiento de la dotación" durante el despliegue se llevaron a cabo patrullas, ejercicios de zafarrancho de combate, ejercicios de adiestramiento del personal de vuelo, ejercicios de hombre al agua, simulacros de recogida de náufragos, ejercicios combinados con marinas de otros países, entre otros. Así, el día 16 de octubre zarpó del puerto de Nápoles tras haber relevado con la fragata Reina Sofía.

Además de la parte operacional, durante estos cinco meses, el buque ha realizado escalas logísticas y de descanso de personal en los puertos de Catania (Italia), Souda (Grecia), La Spezia (Italia), Civitavecchia (Italia), La Valeta (Malta) y Nápoles (Italia).

También ha recibido las visitas del antiguo Force Commander de la Operación Sophia, el Rear Adminal Alberto Mafeis; del Comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas, el CN Moreno Susanna; el OHQ de la operación, el contraalmirante Enrico Credendino; el Jefe de la División de Planes del Cuartel General Conjunto de la OTAN, el contraalmirante Alfonso Delgado Moreno y del actual Force Commander el Rear Admiral Stefano Turchetto.

A su llegada a Rota, la fragata 'Numancia' ha sido recibida por cientos de familiares de las personas que conforman su dotación y recibirá a bordo al Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé.

Por último, el Ministerio de Defensa ha explicado que 'Sophia' es una misión de carácter multinacional liderada por la Unión Europea (UE), según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo, que "contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria" y ha señalado que su objetivo es "interrumpir las redes de tráfico ilegal o trata de personas que actúan a través del Mediterráneo Central".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN