El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

“Andalucía necesita un gobierno fuerte para que no haya un bloqueo”

Mario Jiménez, cabeza de lista del PSOE al Parlamento por Huelva, analiza las propuestas de su partido de cara a las elecciones andaluzas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mario Jiménez. -

A horas de que acabe la campaña electoral, ¿qué balance hace?

– Ha sido una campaña de invierno, que no es lo mismo que las de primavera, que es más de calle, pero que está funcionando muy bien. El nivel de respuesta de la gente es muy bueno y hay una sensación de que estamos en una campaña que antecede a unas elecciones que van a definir a un gobierno que va a tener que gestionar una etapa de recuperación económica, de crecimiento, de optimismo respecto del futuro… Espero que el día 2 la campaña tenga un primer resultado positivo, que sea una gran movilización a la hora de ir a votar, y estamos confiados en que podemos sacar un magnífico resultado.

Huelva siempre se tiñe de rojo y las encuestas les son favorables, pero no les dan mayoría absoluta.

– Nosotros creemos que está calando el mensaje entre el electorado de que Andalucía necesita un gobierno fuerte para que no haya un bloqueo, para que la Junta de Andalucía pueda ponerse en marcha y Susana Díaz desde el primer minuto pueda ponerse a  la tarea de gobernar Andalucía. Que no vuelva a ocurrir lo que pasó al principio de esta pasada legislatura, que estuvimos tres meses con un gobierno bloqueado por el egoísmo y la irresponsabilidad de los partidos de la oposición, y creemos que va a haber una movilización importante que va a poner los resultados del PSOE muy por encima de lo que marcan las encuestas en estos momentos.

Pero si no es así y el gobierno dependiera de pactos, ¿están dispuestos a negociar?

– Yo creo que ya hay un pacto de bloqueo entre los partidos políticos de la oposición en Andalucía. PP, Ciudadanos y Podemos ya han pactado para bloquear después del día 2 la situación política en Andalucía de una manera absolutamente irresponsable. Están poniéndose de acuerdo a derecha y a izquierda para bloquear Andalucía. Creemos que eso tiene que tener una respuesta en las urnas porque se les ve el plumero. El PSOE es la única garantía de que en nuestra tierra se pueda conformar un gobierno fuerte.

Sus adversarios repiten mucho que 40 años del mismo color son demasiados.

– Lo único que hacen argumentando de esa manera es reconocer su fracaso estrepitoso durante 40 años. El gran partido de Andalucía es el PSOE y ellos son conscientes. Pero en esa expresión hay, a su vez, un planteamiento profundamente antidemocrático que es no reconocer lo que dictaminan las urnas una y otra vez. Nosotros no llevamos gobernando 40 años, llevamos gobernando desde la última vez que hablaron los andaluces, tres años y medio. Porque los andaluces se pronuncian cada cuatro años y cada vez las urnas están vacías. Haber gobernado no te garantiza volver a gobernar y en cada elección los andaluces desprecian el proyecto o la ausencia de él que la derecha y la izquierda radical han tenido para Andalucía.

  ¿Cuál es el proyecto del PSOE para Huelva?

– Para Huelva tiene un proyecto que pasa por el desarrollo sostenible, el desarrollo de los sectores económicos más importantes, como la agricultura, ganadería y pesca, la industria y la minería, y como es el turismo y los servicios. Conocemos la realidad de nuestra provincia, somos conscientes de su riqueza  desde el punto de vista económico pero también medioambiental. No queremos industrias contaminantes, pero queremos industrias, que generen riquezas, empleo, actividad inducida, cumpliendo escrupulosamente toda la normativa medioambiental. Queremos un turismo que salga de la estacionalidad y que gracias a las infraestructuras que nos ha negado el PP durante siete años, y que ahora el gobierno de Pedro Sánchez va a impulsar de manera decisiva, pueda competir en los mercados internacionales.

Confían en ese impulso, pero si no es así, ¿no se le van a caer los anillos si tienen que exigir al PSOE de Moncloa?

– Desde el principio de la legislatura lo hemos dejado muy claro. A la hora de reivindicar y de defender lo que le corresponde a Andalucía y a Huelva, nos da igual el color y el partido que está en la Moncloa. No nos da igual a la hora del diálogo y de la materialización, porque la historia ha demostrado que los grandes proyectos que se han acometido en Huelva siempre los ha impulsado el PSOE. Pero lo dejo muy claro: no nos va a temblar el pulso para reclamar al Gobierno de España que cumpla con las infraestructuras y con las inversiones que necesita nuestra tierra. El ambiente está muy caldeado en el ámbito sanitario.

¿Cómo ve la situación de la sanidad andaluza?

– La sanidad fue la gran víctima de la política de austeridad del Gobierno de Rajoy. Nunca jamás en la historia de nuestra democracia se ha descapitalizado tanto la sanidad pública y evidentemente, por esos recortes impuestos desde el Gobierno de España por decreto, se resintieron los servicios se sanidad en Andalucía. Eso es verdad, y pagaron especialmente los profesionales sanitarios esa situación, pero eso fue al principio de la crisis. Creemos que ya no hay razones y que quizás hay quien está intentando manipular para seguir atacando la sanidad pública, porque en estos momentos el SAS tiene el mayor presupuesto de su historia y se está invirtiendo en tecnología, en nuevos centros, se está haciendo la oferta pública más importante de España, nunca hemos tenido tantos médicos ni tanto personal.

Y ante la estacionalidad en el empleo, ¿qué se puede hacer?

– Ante esto hay que impulsar los sectores que habíamos hablado y hay que seguir invirtiendo en formación. La Universidad está jugando un papel importantísimo y en el programa llevamos duplicar la oferta de la FP, especialmente la dual, que tiene unos niveles de inserción por encima del 90%. Ese es el camino que emprendió Alemania hace aproximadamente 15 años y que está detrás de la capacidad de crear empleo que tiene. Para combatir la estacionalidad tenemos que apostar por sectores que tengan esa capacidad, por eso la industria y la minería son tan absolutamente indispensables. El Gobierno andaluz va a declarar la guerra a la precariedad laboral. La presidenta lo tiene eso metido a fuego.

¿Qué mensaje le lanzaría a los indecisos?

– Los indecisos son aquellos votantes que todavía no han entendido para qué puede servir su voto. Yo quiero decirles que vayan a votar porque su voto, si va al PSOE, puede traducirse en que Andalucía tenga un gobierno fuerte que garantice que el futuro de España se construya siempre con igualdad, que todos los españoles vamos a tener los mismos derechos y las mismas oportunidades. Y eso sólo lo puede garantizar el liderazgo, la fortaleza y el compromiso con Andalucía de Susana Díaz. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN