La secretaria general del Consejo de Ciudadanos y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz, ha reclamado hoy un "lugar distinto en la toma de decisiones" del municipalismo que no se limite ya "simplemente a opinar sobre cómo implementar lo que otros deciden".
Saiz ha intervenido hoy en el II Foro Global de Gobiernos Locales que reúne en Sevilla a representantes de 170 ciudades del mundo con más de 1.100 inscritos, un foro en el que ha lamentado que "los diálogos nacionales e internacionales se comienzan tarde" y se dirigen a las ciudades "cuando ya no saben qué hacer".
Como ejemplo ha puesto problemas de gran actualidad en España como las protestas de los taxistas en Madrid y Barcelona por la regulación de los vehículos VTC, conflictos que requieren regulaciones que trascienden de lo local.
Saiz ha valorado las agendas europeas de Desarrollo Sostenible y Urbana 2020 y 2030, pero ha alertado de que "casi el 70 % de los retos de desarrollo sostenible tienen que ver con los gobiernos locales y como no nos financien bien y no nos den las herramientas adecuadas no lo vamos a conseguir".
Por ello ha lanzado un llamamiento a los Estados y organismos europeos e internacionales para que desde el inicio del debate y la toma de decisiones cuenten con los gobiernos locales, que están "organizados" desde hace más de cien años y que están dispuestos a "ayudar" a identificar las transformaciones necesarios en los marcos legales y en el contrato social.
Para ello ha reivindicado "codecisión" y ha lanzado un mensaje positivo de que, igual que las costumbres y hábitos de vida en las ciudades necesarios para luchar contra el calentamiento global o la contaminación, "las formas de tomar decisiones también se pueden cambiar y hay que cambiarlas". EFE