El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado dos contratos con un valor conjunto superior a las 16,6 millones de euros para la puesta en servicio de la nueva estación de alta velocidad de Antequera (Málaga), perteneciente a la línea del AVE Antequera-Granada.
Esta nueva estación permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga, una vez se ponga en servicio la línea de alta velocidad Antequera-Granada, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana, ha informado hoy Adif en un comunicado.
Por un lado, se ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones las obras de construcción de las instalaciones complementarias de la estación, que incluyen tanto el edificio de viajeros como sus accesos inmediatos, por un importe de 10,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de doce meses.
Por otra parte, se han adjudicado a la UTE formada por las empresas Tecsa y Dragados las obras de construcción de plataforma y vía del acceso en ancho convencional a la estación de alta velocidad de Antequera.
Estas actuaciones, por importe de 6,3 millones de euros, y un plazo de ejecución de 7 meses y 15 días, comprenden la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la futura estación, en el ámbito de la relación de alta velocidad entre Córdoba y Granada, concretamente en el tramo denominado Nudo de Bobadilla-Antequera, que facilitará la conexión del eje transversal con la meseta.
El proyecto de construcción de instalaciones complementarias de la nueva estación tiene como objetivo completar la obra civil realizada hasta 2016, momento en que la empresa adjudicataria del contrato se declaró en concurso de acreedores.
Actualmente se encuentra ejecutada la obra civil correspondiente que incluye el soterramiento y plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior y el vial A-7281, junto con la rotonda de conexión hasta el acceso rodado inmediato de la estación.