El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha descubierto hoy, en la calle La Palma, la placa conmemorativa dedicada al jerezano Manuel Pinto Quirós (1916-2000), militante anarquista que combatió en La Nueve para la liberación de París.
Al acto, enmarcado en las jornadas sobre el exilio republicano organizadas por el Ayuntamiento y la Universidad de La Sorbona, en conmemoración de los 80 años de la finalización de la guerra civil, han asistido también los profesores Francisco de la Rosa y Robert S. Coale, el historiador e investigador, Benito Bermejo, participantes todos ellos en el ciclo, así como representantes de la Plataforma por la Memoria Democrática.
Francisco Camas ha destacado “el reconocimiento a una persona que puso su vida al servicio de la libertad y la democracia dentro del contexto de las jornadas sobre el exilio a través de las que hemos intentado poner en la mesa el análisis y la reflexión, sobre las ideas, sensibilidades, los combatientes, así como sobre algunos personajes importantes, como Chaves Nogales”.
“Es un hito que en Jerez se hagan este tipo de reconocimientos y no será el único”, ha subrayado el teniente de alcaldesa.
Por su parte, Robert Coale ha destacado que con el de su ciudad natal son ya dos los reconocimientos a Manuel Pinto Quirós, quien también tiene una placa en París, donde murió en el año 2000.
Benito Bermejo y los españoles en los campos de concentración
De otro lado, el ciclo sobre el exilio republicano continuará esta tarde, con la conferencia que pronunciará el historiador e investigador, Benito Bermejo sobre la situación de los españoles en los campos de concentración alemanes, que tendrá lugar a las 20 horas, en El Alcázar.