El tiempo en: Vélez-Málaga

San Fernando

San Fernando avanza hacia "un modelo de movilidad de gran ciudad"

El Ayuntamiento ha desarrollado las primeras siete actuaciones del proyecto de ejes de comunicación de tráfico rodado con una inversión de 2,5 millones.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los planes.

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha comparecido este miércoles ante los medios para presentar el proyecto de los ejes de comunicación de tráfico rodado que está implementando “este equipo de gobierno que ha tomado la movilidad como un elemento fundamental para el desarrollo económico de la ciudad y calidad de vida de los isleños”. La movilidad “es el componente que menos se ha desarrollado en estos años desde la aprobación del PGOU en 2011 siendo un aspecto fundamental para el crecimiento de la ciudad”, ha afirmado la primera edil.

Un plan que se ha ido ejecutando en este mandato previa valoración de aspectos como “el crecimiento poblacional, el número de vehículos, de la peatonalización de la que era la principal arteria que fue la calle real y de los sectores productivos de la ciudad” trasladaba Cavada.

El objetivo, simplificaba Cavada, “es transformar una estructura de comunicación para vehículos rodados más propias de un pueblo, como si fuéramos un municipio de menos de 20.000 habitantes, a una estructura propia de gran ciudad con los 100.000 que tenemos. Es decir, pasar en estas vías de disponer de calles a tener avenidas”.

Desde 2016, el gobierno municipal ha venido desarrollando, en este mandato, importantes acciones encaminadas a modernizar las infraestructuras viarias. En este sentido, ha desgranado los proyectos por valor cercano a los 2,5 millones de euros que ya son una realidad englobados en cuatro ámbitos a los que ha venido a afectar positivamente. Así, la alcaldesa ha destacado el eje circular de la ciudad que ha significado la primera fase de la Avenida Pery Junquera en 2017, con una inversión de 242.000 euros; como ejes transversales, tres actuaciones de gran importancia: la primera fase de la Avenida Constitución en 2018, para la que se destinó 653.338 euros y con un impacto positivo sobre una población de 25.000 habitantes de la ciudad, con una profunda reforma de aprovechamiento de espacios y aparcamientos, supresión de medianera, embellecimiento, etc.

 Cavada ha resumido lo realizado en este mandato corporativo en este sentido y ha anunciado que, para continuar con el reto que supone construir una red de comunicación rodada, el gobierno municipal ya tiene muy avanzadas iniciativas reflejadas en proyectos, anteproyectos o estudios previos que primordialmente supondrá actuar sobre ocho enclaves estratégicos, con intervenciones que supondrán una inversión calculada de 6,7 millones de euros. “Sin el desarrollo de estos proyectos –asevera la alcaldesa- San Fernando verá muy limitada su capacidad de desarrollo turístico, económico, como ciudad… por ello constituyen un claro compromiso de este gobierno”, indicó.

Ocho actuaciones que cierran el proyecto de ejes de comunicación

- Segunda fase de la Avenida Pery Junquera (1.800.00 euros)

- Segunda fase de la Avenida de la Constitución (400.000 euros)

- Segunda fase de Ardila-Hornos Púnicos (450.000 euros, actuación que la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, detalló ante su inminente licitación)

- Eje Pery Junquera-Hornos Púnicos (270.000 euros)

- Eje Casería (1.275.000 euros, en el que la alcaldesa puntualizó que sin que esta actuación se lleve a cabo no es posible desarrollar los suelos de Fábrica de San Carlos ya anunciados)

- Eje Avenida Cayetano Roldán (700.00 euros)

- Segunda fase de acceso a la playa de Camposoto (1.559.499 euros)

- Salida de la Carraca por polígono Puente de Hierro (200.00 euros).

Estas actuaciones “siempre encaminadas a convertir nuestros viales en las avenidas y zonas de circulación propias de una gran ciudad como hemos insistido”, asevera la alcaldesa, deben servir además “para la mejora estética y la seguridad de la ciudad”. En este sentido ha recordado que se ha realizado en este mandato un esfuerzo en rotondas y medianeras, iluminando muchas de ellas y dotándolas de escultoras que han dado calidad urbana a la ciudad, limpiándolas de elementos disonantes o ajenos para su mejor visibilidad, y en las medianeras se han suprimido carriles bici que no se ajustaban a la legislación vigente, poniendo como ejemplo la transformación experimentada por la Avenida Constitución.

 Con estas acciones, estamos actuando –matiza la alcaldesa– para transformar la estructura de comunicación de la ciudad: arterias de un solo carril, dificultad de visibilidad en ellas, aparcamientos en medianeras que dificultan aún más la circulación, carriles bici deficientemente diseñados que dificultaban visibilidad, rotondas poco operativas mal dimensionadas y también con mala visión para los conductores, cuellos de botella… “Problemas históricos de una ciudad de 100.000 habitantes con una importante movilidad hacia su zona centro, hacia los espacios comerciales de Bahía Sur o su eje central, las nuevas zonas residenciales de Camposoto o Casería, los viales de enclaves industriales como Fadricas o la Carraca y la demanda de uso y turística hacia la playa de Camposoto”, expone la regidora de la ciudad.

“Toda esta mejora de la movilidad rodada se ha llevado a cabo a la vez de una mejora en la red de carriles bici de la ciudad como vehículos alternativos, sostenibles y demandados por una parte de la ciudadanía”, han afirmado la alcaldesa isleña, advirtiendo que a los casi 2,5 millones destinados a actuaciones sobre estos ejes descritos deben sumarse las mejoras de asfaltado que se han realizado y el mantenimiento urbano constante desde la concejalía de Infraestructuras.

Quiso finalmente la alcaldesa hablar de futuro también con la participación de otras administraciones a la hora de solventar tres puntos débiles puestos sobre la mesa por el gobierno local: los accesos y salidas de la ciudad, la salida de La Carraca hacia Tres Caminos y la autovía CA-33 que divide la ciudad con la Casería y Bahía Sur. “Para estos tres problemas estamos trabajando en alternativas que deben contar con los apoyos de los gobiernos provincial, regional y nacional. Queremos tratar estos asuntos con los nuevos gobiernos de estas administraciones de manera inmediata. Para el desarrollo económico, residencial, social e industrial de San Fernando, la movilidad debe seguir siendo un elemento prioritario en la acción de gobierno”. 

Presentación licitación Fase 1 Eje Ardila – Hornos Púnicos

Dentro del proyecto de ejes de comunicación de tráfico rodado la edil de urbanismo, Claudia Márquez ha presentado la licitación de la Fase 1 del Eje Ardila – Hornos Púnicos por un importe de 274.484 euros.

Una actuación que se desarrolla desde la Avenida Pery Junquera hasta la plaza Hornos Púnicos “precisamente ese punto de unión frente al IES Las Salinas es uno de los cuello de botella a los que se ha referido la alcaldesa dado que esta arteria se ha quedado como la única avenida con un carril y con esta actuación pasará a tener dos en cada sentido consiguiendo una mayor visibilidad y dotándola por tanto de mayor seguridad” ha matizado Márquez.

En esta primera fase además se adecuara la mediana, los acerados de ambas zonas al formato de la actuación proyectada en la calle Constitución consiguiendo que no haya merma de aparcamientos.

“Estamos ante una nueva obra que se va a llevar a cabo de manera consensuada con la asociación de vecinos y que además ha sido muy demandada por los comercios” aseveraba la edil de urbanismo que incidía que se trata “de una zona que necesita una mejora urgente”.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN