El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Inauguradas las XXIX jornadas del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Barbate ha iniciado este martes la programación con la conferencia “La igualdad no nos hace menos hombres, nos hace mejores hombres”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la conferencia. -

Miguel Molina, alcalde de Barbate, ha sido el encargado de inaugurar el programa de actividades en el Centro Cultural haciendo un llamamiento a mujeres y hombres para que “acompañemos en esa lucha para que la sociedad barbateña, y la sociedad en general, sea lo más igualitaria posible”.

El regidor barbateño ha resaltado que “mientras que la sociedad no sea más igualitaria, hay que seguir luchando, y trabajando. Tenemos que estar las administraciones aportando nuestro granito de arena para que esto sea una realidad”. Para el Edil, un movimiento social que reivindique y apoye la lucha para la igualdad, no tiene sentido sin la presencia de la mujer detrás, y por ello hace un llamamiento para que las mujeres “llenen los salones, los movimientos sociales y las plazas cuando haya que reivindicar algo”

A continuación Tamara Caro, concejala de Hacienda y Recursos Humanos, ha leído el manifiesto en defensa de la igualdad, aprobado por la Diputación Provincial.

La conferencia del martes, bajo el título “La igualdad no nos hace menos hombres, nos hace mejores hombres” ha corrido a cargo de José Ángel Lozoya Gómez, miembro del Foro de Hombres por la Igualdad, Director del programa de Hombre por la Igualdad del Ayuntamiento de Jerez, y colaborador asiduo de TVE, Canal Sur y Antena 3, aunque hace mayor hincapié en que su labor principal son “las tareas domésticas”.

Para Lozoya Gómez, no tiene sentido quitar del CV el tiempo que se dedican a las tareas domésticas “Es una contradicción. Llevamos unos años escuchando desde el feminismo, sobre todo desde la economía feminista, hablar de la importancia de poner en primer lugar aquellas actividades que son vitales para el mantenimiento de la vida, y cuando hablan de actividades sin las cuales la vida no se sostiene, se está hablando de los cuidados. Que alguien cuando presenta su CV, sobre todo si se declara feminista, no haga referencia a lo doméstico es porque no le da la importancia que tiene”.

La desigualdad entre mujeres y hombres tiene su origen en la división sexual del trabajo, en la igualdad de derechos y oportunidades entre las mujeres y los hombres. Existe igualdad cuando poniendo en una balanza experiencia, conocimientos y valores, tanto de mujeres como de hombres, se aportan iguales oportunidades para participar en el desarrollo político, económico, social y cultural a ambos géneros. En la sociedad moderna aún queda mucho camino que recorrer en ese sentido, y uno de ellos es el continuo legislar en torno a la brecha salarial “Que haya o no brecha salarial, es una decisión política. Se puede legislar por ley para que desaparezca la brecha salarial, y se ha hecho en algunos países. Que haya o no brecha salarial lo pueden resolver los empresarios de un día para otro” ha afirmado Lozoya Gómez.

Las jornadas continúan  hoy miércoles, a las 17:00, con la celebración de una mesa redonda con el título “mujeres de ayer y hoy”, y que contará con la presencia de la estibadora Catalina Pérez Aragón, la escritora Antonia Bernal Benítez, Josefa Trausca Morales presidenta AAMM, Gertrudis Ventura Marchante, ganadera y la Delegada del Centro de la Mujer Ana Pérez Aragón. La mesa redonda estará moderada por Mariló Malia Fernández.

A continuación se representará la obra de teatro “El patriarcado” original de la escritora barbateña Antonio Bernal Benítez

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN