El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Giahsa, reconocida por su defensa de la gestión pública del agua

La empresa onubense se ha integrado en el movimiento internacional 'Comunidades Azules'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Giahsa, comunidad azul. -

La empresa pública Giahsa se ha integrado en el movimiento internacional en defensa del agua pública 'Comunidades Azules', un proyecto nacido en Canadá en 2009 para proporcionar a los municipios herramientas que les permitan una visión alternativa de la gestión del agua desde la perspectiva de lo público, entendida como bien común y derecho humano. El movimiento une a ciudades, asociaciones y operadores, así como instituciones educativas, universitarias y organizaciones eclesiales.

En el transcurso de un acto celebrado en la sede de Giahsa en Aljaraque, la presidenta, Laura Pichardo, y el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, han recibido de manos de la coordinadora internacional, Meera Karunananthan, la placa que acredita a la empresa de la provincia de Huelva como miembro de Comunidades Azules, ha informado Giahsa en una nota de prensa.

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) es la embajadora del movimiento en España. Así, el gerente de dicha asociación, Luis Babiano, ha presentado brevemente la iniciativa y el desarrollo que está teniendo en nuestro país.

Desde Comunidades Azules, como ha explicado Karunananthan, "se reconoce el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano, por lo que buscamos compromisos para mantener dichos servicios desde la perspectiva de lo público. Luchamos por la eliminación progresiva de la venta de agua embotellada en instalaciones y eventos municipales y promovemos en su lugar el consumo del agua del grifo".

Otra de las preocupaciones del movimiento se centra "en el cambio climático y el crecimiento progresivo de la población urbana, para lo que se hace muy necesaria una gestión sostenible de los recursos naturales.

Cabe recordar que la expansión europea de Comunidades Azules se inició en Berna (Suiza), posteriormente llegó a París y Berlín y en la actualidad centra sus esfuerzos en expandirse en países como Alemania, Grecia e Irlanda. En España, el proyecto 'Progrifo' apoya decididamente el movimiento ya que, como ha puntualizado Luis Babiano, gerente de Aeopas, "sus objetivos son plenamente coincidentes con las reivindicaciones de los operadores públicos y de los movimientos sociales por la gestión pública del agua".

La presidenta de Giahsa y de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva (MAS), Laura Pichardo, se ha congratulado de formar parte "de un proyecto ambicioso en el ámbito internacional que evidencia el compromiso de Giahsa con la gestión pública de los servicios".

Del mismo modo, ha reivindicado el hecho de que "esta empresa se identifica plenamente con todas aquellos movimientos que sirvan para promocionar el consumo del agua del grifo, ahí están nuestras campañas e iniciativas y las que tenemos en proyecto realizar en breve en esa línea de trabajo". Para ello, "Giahsa va a ser a partir de este momento el vehículo difusor de 'Comunidades Azules' en la provincia de Huelva".

Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha destacado "la importancia de este tipo de proyectos, al que nos sumamos hoy con ilusión, ya que compartimos esa inquietud por la defensa de lo público. Creo que en Giahsa hemos demostrado nuestro compromiso, pero lo vamos a seguir haciendo ahora con el aval que supone pertenecer a este movimiento internacional al que nos unimos con la idea de aportar nuestra experiencia de más de 25 años de gestión pública de los servicios".

Domínguez ha aprovechado para informar a la representante de 'Comunidades Azules' de la iniciativa puesta en marcha la pasada semana por Giahsa para conmemorar el Día Mundial del Agua, "que consistió en una cata de agua realizada por cinco chefs y restauradores de la provincia, y en la que, según el juicio técnico de esos expertos, el agua del grifo de Huelva tiene más calidad que la embotellada por las marcas comerciales".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN