129 años desde que se celebró por primera vez en España el 1 de Mayo, después de que un año antes, el Congreso de la II Internacional, celebrado en París, aprobase en 1889 la conmemoración mundial del Día del Trabajo. Una fecha en honor a los miles de trabajadores que salieron a la calle en Chicago para reivindicar la jornada laboral de 48 horas semanales, una manifestación en la que hubo varios muertos y numerosas detenciones.
Málaga, como es tradición, se sumó en el día de ayer a esta protesta con la participación de más de 10.000 personas, según datos de Comisiones Obreras, para recorrer algunas calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Constitución al grito de “Primero las personas. La lucha continúa. Más derechos, más igualdad y más cohesión”.
Así, CCOO y UGT han convocado la manifestación para denunciar que “hace falta contratar a 72.500 malagueñas para que la igualdad en el empleo sea real y efectiva”, ha indicado el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, añadiendo que “hablaremos de igualdad en el empleo cuando el salario medio de la mujer malagueña suba 4.000 euros al año de media”.
“La mitad de las mujeres trabajadoras malagueñas apenas alcanzan los 700 euros de salario de ingresos mensuales, es el 47 por ciento de las trabajadoras de nuestra provincia”, ha criticado el secretario. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que “hay más de 240.000 trabajadores y trabajadoras que no ingresan, por sus contratos temporales, más de 700 euros al mes”, alegando que “no podemos consentir que la pobreza en nuestra provincia esté al servicio del capital, esté al servicio de las corporaciones empresariales”.
Cubillo ha resaltado que “Málaga no se merece ser la provincia con más desigualdad del conjunto del territorio nacional; Málaga está a la cabeza en contratación parcial, somos la primera provincia con más contratos parciales del conjunto de España, el 33 por ciento de la contratación que se realiza son contratos a jornadas parciales”, ha lamentado.
Asimismo, las pensiones son un tema que sigue a la orden del día, “en Málaga más de medio millón tenemos que contar a jubilados y jubiladas que no llegan a 700 euros de pensión media.
El secretario de Comisiones Obreras ha advertido de que, “pasados 100 días de gobierno de la Junta de Andalucía, vamos a arrancarle no solamente el diálogo social que se están negando a tener con las organizaciones más representativas, CCOO y UGT, sino que les vamos a arrancar las políticas de igualdad, que necesita esta provincia, para que hagan revertir la situación de diferencia de brecha salarial y que hagan revertir las políticas de brecha en el empleo de las mujeres”.
Por otro lado, Cubillo ha querido recordar a los empleados que han perdido la vida en un accidente laboral, “hoy llevamos un lazo negro en la pancarta porque el año pasado fallecieron 652 trabajadores en el conjunto de España por ir a ganarse la vida, por ir a trabajar”.
Por su parte, Ramón Sánchez, secretario de UGT, ha ratificado las palabras de Cubillo indicando que “el 1 de mayo es posiblemente la fiesta más importante para los trabajadores, la economía está creciendo, las empresas están repartiéndose beneficios y dividendos; sin embargo, se rescató a la banca, se rescataron autopistas, pero no se ha rescatado a los trabajadores”, ha protestado.
Así, ha señalado que “hay que derogar las reformas laborales, eso es un requerimiento que le hacemos al nuevo gobierno que se forme, la del 2010 y la del 2012. Hay que acabar con la temporalidad abusiva y fraudulenta, los contratos a tiempo parcial, los falsos autónomos, las horas extras fraudulentas, hay que recuperar los derechos que tenemos los trabajadores”, ha finalizado el secretario de UGT.
Las izquierdas se suman a la manifestación del 1 de Mayo
El portavoz de IU Málaga para la Gente y candidato a la Alcaldía de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha destacado que este 1 de mayo cobra una significación "especial" ya que "hace pocos días la ciudadanía en toda España ha dicho que no quiere retroceder en libertades ni derechos sociales y servicios públicos conquistados por nuestro mayores con esfuerzo y lucha".
"La sanidad y educación pública, las pensiones y las prestaciones sociales tenemos que asegurar que la sigan disfrutando también las próximas generaciones" para lo que "tenemos que conseguir también conquistar los ayuntamientos".
Al respecto, ha agregado que en los consistorios "se deciden, cada vez, más políticas que inciden en la calidad de vida de la gente". "Las políticas de empleo, vivienda, servicios sociales, entre otros, se deciden en los ayuntamientos y tenemos que conquistar el de Málaga para las políticas progresistas en favor de la gente", ha concluido.
Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha destacado que la reivindicación de los derechos laborales conquistados "deben seguirse reivindicando".
"En el Ayuntamiento de Málaga muchos trabajadores subcontratados cobraban por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y eso no puede ser, no puede existir sueldos basura pagados desde una administración local a través de subcontratas, por eso hay que dignificar el empleo", ha criticado.
Por último, ha apuntado que "el Ayuntamiento no puede realizar estas prácticas a costa de los trabajadores, eso tiene que cambiar, por eso lo pedimos hoy. Además, los funcionarios llevan 16 meses intentando negociar un convenio colectivo con el equipo de gobierno del PP, el alcalde lleva más de dos años sin reunirse con los bomberos de la ciudad. Para todos ellos le decimos que trabajamos para que esa situación cambie y más cuando están trabajando por la seguridad de los malagueños", ha concluido.