El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

sociedad

El 25 % de las familias encabezadas por una mujer vive en la pobreza

Save the Children recalca que las familias formadas por madres solas con hijos a cargo se enfrentan a un mayor riesgo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Madres. -

Save the Children recalca que las familias formadas por madres solas con hijos a cargo se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social. Con motivo del Día de la Madre, que se celebra este domingo, 5 de mayo, la ONG recuerda que cuatro de cada diez familias encabezadas por una mujer en España está en riesgo de pobreza y un 25% ya vive en situación de pobreza severa, según Eurostat.

En España hay un total de 1,8 millones de hogares monoparentales, de los cuales la gran mayoría (82%) están encabezados por una mujer, conforme a los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según subrayan desde Save the Children, más de la mitad de estas madres solas no pueden afrontar gastos imprevistos. Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2018, un 17,6% ha tenido retrasos en los pagos del alquiler o la hipoteca, un 8% no consigue comer carne, pescado o su equivalente vegetariano cada dos días y un 14% no puede tener la casa a temperatura adecuada.

La ONG denuncia además que la pobreza que afecta a las madres solas "es persistente". El 29,5% de las familias encabezadas por una mujer llevan atrapadas en el círculo de la pobreza al menos dos de los últimos tres años, tal y como afirma Eurostat.

"Las madres solas no solo están más expuestas a la pobreza, sino que además tienen más dificultades para salir de ella. La falta de oportunidades laborales, la brecha salarial o la imposibilidad de conciliar su vida personal y profesional condicionan muy significativamente a estas mujeres y a sus hijos", señala la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre.

Asimismo, la organización alerta del aumento de la precariedad de estas mujeres y sus hijos en los últimos años. En la Comunidad de Madrid, casi la mitad de las familias monoparentales --de las cuales, en esta autonomía, el 83% están encabezadas por mujeres-- están en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, según el último informe publicado por CCOO.

Además, destaca que España es el país que menos pobreza reduce de toda la Unión Europea, conforme a Eurostat. El Estado reduce un 20% la pobreza en hogares con niños y niñas y, en el caso de las familias encabezadas por una mujer, la reducción de la pobreza es incluso inferior (14%).

LAS FAMILIAS MONOPARENTALES, UNA "PRIORIDAD"

Para la ONG, "la exclusión que sufren estas familias incide en la salud física y mental de las madres y de sus hijos", e incide en la necesidad de que el Estado "reconozca su especial vulnerabilidad y lleve a cabo políticas concretas y eficaces para reducir la pobreza de forma urgente"

"El nuevo Gobierno debe tener como prioridad que las familias monoparentales, especialmente las encabezadas por una mujer, sean reconocidas con una categoría especial y con los mismos criterios en todo el Estado como sucede con las familias numerosas y que la prestación por hijo a cargo aumente hasta los 100 euros al mes", concluye Sastre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN