Agaden Bahía, junto a otras organizaciones, proponen el reto de vivir una semana, del 3 al 9 de junio, sin plástico propuesto por Zero Waste España. "Suponemos que los motivos ya los conoces… El plástico inunda nuestras vidas y con ello nos afecta tanto directa como indirectamente. En nuestro día a día, estamos rodeados de plásticos, objetos y utensilios de usar y tirar, envoltorios difíciles o imposibles de reciclar o envases que tardan en desaparecer 100 años mientras que su contenido es consumido en pocos días. El plástico está en todos lados y es consumido sin medida alguna", señalan.
Alertan de que los problemas "ya son visibles", los plásticos de un solo uso representa el 70% de todos los residuos marinos, "sufriendo las aves y animales marinos las graves consecuencias. ¿Y el ser humano?… ya se han encontrado microplásticos en el agua y alimentos detectándose por primera vez microplásticos en heces humanas".
Por todo ello, "el objetivo principal del Boicot al Plástico es forzar a las empresas y grandes supermercados a reducir sus embalajes y que apuesten por prácticas más sostenibles, así como que te unas a cambiar tus hábitos de consumo".
El día 7, de 10:00 a 13:00 horas dichas entidades estarán en la Plaza de la Libertad para informar a los consumidores sobre las posibles alternativas al plástico, "así como cambiar el plástico de tu compra por una preciosa bolsa de tela que podrás usar en tus compras".