La promoción de ascenso a Primera división está al alcance de la mano del Deportivo, que cierra la fase regular de LaLiga 1/2/3 ante el colista, el ya descendido Córdoba, delante de sus aficionados y dependiendo de sí mismo para acabar entre los seis primeros clasificados.
Los coruñeses han logrado llegar a la última jornada del campeonato sin tener que estar pendientes de lo que hagan los equipos que le persiguen en la clasificación, el Cádiz y el Oviedo.
El empate del pasado martes ante el Elche ha sido suficiente para que el Deportivo dependa de sí mismo para acceder al 'playoff' por el ascenso ya que se benefició de la derrota del Cádiz en su campo ante el Extremadura (0-1).
Ese resultado que se dio en el Ramón de Carranza impide, además, que se pueda producir un triple empate entre los gaditanos, el Deportivo y el Mallorca, una situación que habría relegado a los coruñeses a la séptima posición.
Ganar implica para el Deportivo estar en la promoción de ascenso como sexto o quinto, posición a la que accederá si el Extremadura derrota al Mallorca en Almendralejo.
El empate ante los cordobeses solo le valdría al Deportivo en el caso de que el Cádiz no ganara en su desplazamiento a Gijón, mientras que la derrota le haría depender del Cádiz y también del marcador del Oviedo en su visita al Atlético Osasuna.
Las cuentas parecen fáciles, pero el Deportivo solo ha ganado dos partidos en su campo en todo 2019, entre ellos, el más reciente, en el que puso fin ante el Mallorca (1-0) a más de cuatro meses sin ganar como local.
Además, se le han dado especialmente mal los equipos de la zona baja, ya que, ocho de los nueve que preceden inmediatamente en la tabla al Córdoba (todos menos el Zaragoza) han puntuado en sus visitas a Riazor.
En cuanto al once, las principales dudas están en el centro de la defensa y en la zona de ataque.
En la retaguardia, Pablo Marí está apercibido, por lo que si ve una amarilla se perdería la ida de la primera eliminatoria de la promoción de ascenso, al que todos los jugadores acceden con el ciclo limpio, pero teniendo que cumplir sanción en el caso de que sean castigados por acumulación de amarillas o tarjeta roja en la última jornada de la fase regular.
Si el técnico, José Luis Martí, opta por reservarlo, la titularidad sería para el italiano Michele Somma como pareja de Domingos Duarte.
En ataque, Quique González, máximo goleador del equipo, ha mejorado de una lesión muscular y tiene opciones de estar disponible, aunque el técnico y los servicios médicos tendrán que estimar el riesgo de que pueda sufrir una recaída y ser baja en los siguientes partidos.
En principio, repetirán Fede Cartabia y Carlos Fernández y los otros dos puestos estarán entre cuatro jugadores: Borja Valle y Pedro Sánchez, titulares en Elche, y Christian Santos y Matías Nahuel, suplentes en esa cita.
El Deportivo estará arropado por su afición, que se ha citado para recibirle en Riazor antes del encuentro, en un partido que supondrá, además, el relevo en el palco de autoridades con la presencia de Paco Zas por primera vez en el sillón presidencial del estadio coruñés después de haber suplido a finales de mayo a Tino Fernández.
El Córdoba acude a Riazor inmerso en un panorama deprimente en el que el club decidió que el desplazamiento, de mil kilómetros, se realizara en autobús tanto en la ida como en la vuelta, lo que ha causado malestar en una plantilla que ha vivido un proceso de descomposición en las últimas semanas tras consumarse el descenso.
La plaga de bajas, algunas criticadas por el entrenador, Rafa Navarro, quien reprochó a varios jugadores su falta de profesionalidad, hace que los blanquiverdes afronten el partido con 15 jugadores del primer equipo y tres componentes del filial como Chuma, Alberto y Moyano.
Fuera de la lista se quedaron el sancionado Luis Muñoz, los descartados Aguado, Carrillo y Blati Touré -desvinculados de hecho de la entidad- y los lesionados De las Cuevas, Álex Quintanilla, Jaime Romero, Luismi Quezada y Marcos Lavín.
El técnico cordobesista tampoco cuenta con el central Kevin Bautista, al que mandó "de vacaciones", según indicó en la sala de prensa, por motivos disciplinarios.
El único objetivo del Córdoba está en puntuar para evitar quedar el último en la clasificación de Segunda al final de la temporada, un desafío en el que rivaliza con el Nástic de Tarragona.
Los blanquiverdes, que sólo ganaron una vez lejos de su estadio en todo el curso, presentarán un once repleto de cambios con respecto al último y con algunos futbolistas fuera de posición.
- Alineaciones probables
Deportivo Coruña: Dani Giménez; Bóveda, Duarte, Marí o Somma, Saúl; Fede Cartabia, Edu Expósito, Bergantiños, Matías Nahuel; Carlos Fernández, Borja Valle.
Córdoba: Carlos Abad; Fernández, Flaño, Vallejo, Menéndez, Bodiger, Javi Lara, Carbonell, Araujo, Alfaro, Piovaccari.
Árbitro: Vicandi Garrido, del comité vasco.
Estadio: Abanca-Riazor
Hora: 20.30 hora local.
Córdoba
El Córdoba, a cerrar la liga aguando la fiesta al Deportivo
La promoción de ascenso a Primera división está al alcance de la mano del Deportivo, que recibe al Córdoba, ya descendido a Segunda B
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El Córdoba, a cerrar la liga aguando la fiesta al Deportivo · Córdoba · Viva Vélez-Málaga DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos