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San Fernando

23 sanciones por estupefacientes y un delito de violencia de género

El Gobierno local hace balance de la Feria del Carmen y de la Sal, donde además hubo 26 hurtos siendo la mayoría de ellos de móviles.

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  • Balance de Feria. -

El concejal de Presidencia ha lamentado algunos de los hechos ocurridos en la feria de este año, como la detención de un individuo como presunto autor de un delito de abusos sexuales a una menor, la detención de otra persona por un delito de violencia de género o la gamberrada de uso de gas pimienta en una caseta, pero también ha insistido en que en líneas generales los seis días de celebración han transcurrido sin graves problemas de seguridad pese al importante número de visitantes en el recinto de la Magdalena.

En concreto, a tenor de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local entre los días 11 y 16, las incidencias registradas no han sido numerosas, y se contrasta que año tras año se reducen las actuaciones contra la venta ambulante e ilegal de artículos, especialmente tabaco.

Concretamente, han sido 23 sanciones por consumo de sustancias estupefacientes, 10 actuaciones de identificación en agresiones, 6 sanciones por miccionar fuera de los aseos habilitados y 3 por consumo de bebidas fuera de la zona acotada. Asimismo, se registraron 26 hurtos -en especial de teléfonos móviles-; localizándose también en objetos perdidos medio centenar de carteras, teléfonos o llaves. También se han realizado un total de 21 actuaciones en la zona de casetas y atracciones, por alteración del orden público o algún tipo de deficiencia.

Desde Policía Local han querido destacar la estrecha colaboración entre los distintos cuerpos participantes en el operativo de seguridad y los servicios municipales.  

Balance de Feria

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha realizado un balance positivo de la pasada edición de la Feria del Carmen y de La Sal 2019, de la que ha destacado que “nos ha dejado buenas sensaciones porque ha sido una celebración no solo con más público que en años anteriores y una amplia y variada oferta de eventos, sino también con más sensibilidad hacia diferentes colectivos y más inclusiva”.

Rodríguez ha reconocido que “queda aún trabajo por hacer para que esta feria sea un referente de la ciudad como ya lo son el Carnaval o la Navidad, pero estamos sentando las bases para ello y con las decisiones oportunas lograremos ese objetivo”. En la misma línea, ha insistido en que “la remodelación de la Magdalena de la mano de la Edusi también supone una oportunidad de dar un vuelco a nuestra fiesta mayor”.

De esta forma, Rodríguez ha expresado la satisfacción del equipo de gobierno ante el hecho de que durante la Feria de este año ha seguido incrementándose la tendencia de aumento de público, en la que se han tomado medidas de protección y de integración en beneficio de colectivos como las personas del espectro autista y las mujeres, y en la que se ha consolidado la apuesta cultural con actividades como los conciertos de artistas locales como Mesalla y Jesuli Carrillo en el mismo recinto ferial de la Magdalena. A estas dos grandes citas hay que sumar las actuaciones programadas en las diferentes casetas y la Caseta Municipal que han contribuido a dinamizar los seis días de celebración.

Como ha recalcado el concejal de Presidencia, todo lo anterior -a lo que se une el buen tiempo protagonista de todos los días de celebración- se ha traducido en buenos resultados económicos en las distintas casetas, atracciones, puestos de venta ambulante y, en general en todo lo que rodea a la fiesta mayor de San Fernando.

También ha insistido en que las diferentes actividades planteadas, como el Día del Niño y la Niña y la rebaja del precio de las atracciones, o la reducción del volumen de la música en la zona de los ‘cacharritos’ para facilitar la diversión de las personas con espectro autista han hecho posible una mayor presencia de las familias en el recinto ferial. De hecho, dada la buena acogida de esta medida pactada con los propios colectivos, desde el gobierno municipal no se descarta ampliar su aplicación de cara a próximas ediciones de la fiesta mayor isleña.

Otro de los hitos destacables de este año ha sido la consolidación del Día de la Mujer como una cita ineludible de la Feria del Carmen y la Sal, que contó con numerosa presencia de asistentes y refuerza los días de fiesta en el recinto ferial con una jornada eminentemente diurna.

Rodríguez no ha querido pasar por alto dar un agradecimiento a todas las entidades, colectivos, asociaciones, cofradías y hermandades o clubes que “trabajan para que disfrutemos de la mejor feria posible, que dedican su esfuerzo a que el recinto ferial luzca cada año mejor y que apuestan como este gobierno por hacer de esta celebración una importancia cita de ocio del verano de la Bahía de Cádiz”.

En la misma línea, ha destacado el trabajo realizado por entidades como la Asociación Hípica de La Isla, que se ha encargado de la organización de todos los espectáculos y actividades ecuestres; la Hermandad del Carmen y el Club Náutico de Gallineras, que organizan las procesiones terrestre y marítima de la Virgen del Carmen; así como las academias de baile, etcétera.

Igualmente, Rodríguez ha felicitado y ensalzado el trabajo realizado por los agentes de los distintos cuerpos implicados en mantener la seguridad en el recinto ferial, así como el trabajo de los funcionarios municipales de distintas áreas como Limpieza, Mantenimiento Urbano o Transportes, sin olvidar a los voluntarios de Protección Civil y a los taxistas.

Celebración de los 200 años

El concejal de Presidencia también ha recalcado que “el buen desarrollo de esta edición nos obliga a encarar con más responsabilidad aún el reto que ahora iniciamos para la celebración y organización de la próxima edición de la Feria del Carmen y la Sal, que en el año 2020 celebrará su 200 aniversario, una cita de importancia en la que redoblaremos los esfuerzos para que nuestra fiesta mayor cumpla el objetivo de crecer, de convertirse en referente turístico y ser un foco de atracción de visitantes y de reunión aún mayor de lo que es ahora”.

De esta forma, y con el objetivo de contar con el mejor programa posible para conmemorar esta efeméride, en breve comenzarán los trabajos y las reuniones para iniciar los preparativos del bicentenario de la Feria.

Éxito del servicio de acompañamiento

El concejal de Presidencia ha puesto de relieve el enorme éxito de la campaña ‘Tiempo Violeta’, en particular del servicio de acompañamiento para las mujeres con el objetivo de que estuvieran aún más seguras cuando abandonaran el recinto real a horas avanzadas, que ha tenido una gran acogida y reacciones muy positivas.

Así, miles de isleñas y visitantes no solo pudieron acercarse al puesto de Protección Civil y solicitar el acompañamiento hasta las bolsas de aparcamiento, o las paradas de buses y taxis, sino que sobre todo han hecho uso del servicio que los taxistas locales les han prestado para garantizar su protección e integridad, y que consistía en esperar a que cada usuaria que viajara sin compañía entrara en el portal de casa antes de reanudar su servicio, sin que ese tiempo extra tuviera ningún coste.

Por ello, Rodríguez ha agradecido a estos dos colectivos su implicación para que “la Feria de la Isla haya sido más segura y más libre de machismo”.

Servicio de limpieza tras la feria

 

Por su parte, el concejal de Presidencia ha recordado que el área de Desarrollo Sostenible activó el pasado miércoles día 17 y hasta hoy día 19 el plan de choque de limpieza del recinto ferial de La Magdalena: un dispositivo extraordinario contratado para realizar su labor durante al menos tres días en paralelo al proceso de desmontaje de las casetas y de las atracciones, el cual condiciona que el ritmo al que se han ido realizando las tareas.

 

En concreto, han sido siete operarios los que realizan esas tareas de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos, incluyendo el baldeo y el barrido de la zona. Han estado apoyados por máquinas hidrolimpiadoras, barredoras, fregadoras, etc.

Entre las tareas previstas en este dispositivo se encuentran la limpieza de los restos de la zona de casetas; el vaciado y la retirada de los contenedores instalados en el recinto ferial; el vaciado y la limpieza de los contenedores exteriores; la limpieza y el baldeo de calles, acerados y calzadas anexas al recinto feria; el vaciado y la retirada de papeleras; el desbroce limpieza de paseo marítimo; y la limpieza de la zona de los feriantes.

Del mismo modo, se ha baldeado el entorno de otras calles cercanas, como San Nicolás y San Marcos.

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