El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

Mundo

Un total de 1.800 musulmanes españoles peregrinan a La Meca

Un total de 1.800 musulmanes residentes en España están peregrinando estos días a La Meca donde llegarán hasta este jueves 8 de agosto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Peregrinación a La Meca. -

Un total de 1.800 musulmanes residentes en España están peregrinando estos días a La Meca donde llegarán hasta este jueves 8 de agosto. La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del Islam y culminará con la Fiesta del Sacrificio, que en España se celebrará desde el domingo 11 de agosto hasta el martes 13 de agosto.

Este año, el cupo establecido para España ha sido de 1.800 visados para la peregrinación y los musulmanes han salido en grupos desde Barcelona, Ceuta, Madrid, Málaga y Melilla, según ha informado a Europa Press el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary.

Aunque la llegada depende de las compañías y vías de transporte, los musulmanes deben estar presentes allí el día 7 del mes du al-hiyyah, que este año corresponde al jueves 8 de agosto. Los musulmanes llegan al monte 'Arafah' donde hacen una parada para el rezo y, a unos 26 kilómetros de esta montaña se encuentra La Meca, donde cumplirán el rito de dar siete vueltas a la Kaaba.

El sábado 10 de agosto, los peregrinos saldrán de Mina hasta Arafa y tras el ocaso irán hasta Muzdálifa; al amanecer del día siguiente se dirigirán a Mina y a media noche volverán a Meca donde darán otras siete vueltas a la Kaaba. Tanto al inicio como al final de la peregrinación también se dan siete vueltas a la Kaaba dejándola a la izquierda, y comenzando donde se encuentra la piedra negra.

La peregrinación culminará con la Fiesta del Sacrificio que en España se prolongará durante tres días, desde el domingo 11 de agosto hasta el martes 13 de agosto. Durante este espacio de tiempo, cada musulmán o familia musulmana deberá sacrificar un cordero grande y después dividirlo en tres partes: una para la propia familia, otra para sus allegados y la tercera para personas necesitadas.

El animal debe ser un ovino mayor, cordero de uno a dos años, y de no encontrarlo, uno joven desde medio año al año cumplido, si se cuenta con medios. Desde la CIE no pueden estimar el número de corderos que serán sacrificados en España.

Además, al igual que en años anteriores, continúan las campañas para donar el sacrificio de cordero, caprino u ovino, a través de ONG a lugares con necesidades básicas, como refugiados o desplazados. "Debemos ser solidarios con los más necesitados", ha subrayado Tatary.

Con motivo de esta celebración, el presidente de la Comisión Islámica de España ha felicitado a todos los musulmanes españoles y de todo el mundo y envía "un mensaje de paz y convivencia hermanada entre todos los seres humanos".

"Debemos todos tomar rumbo hacia la paz, evitando y contrarrestando los discursos de odio y los actos de odio, evitar el derramamiento de sangre y sembrar la paz, y la cooperación y ayuda mutuas, pues este es el espíritu de la peregrinación y la fiesta del sacrificio", ha destacado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN