Un hombre ha resultado herido leve y ha sido trasladado al Hospital de Alta Resolución de Guadix después de que un coche se haya empotrado en una vivienda de la calle Salitre de San Miguel del citado municipio en la madrugada de este sábado.
Según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa, el conductor del vehículo duplicaba la tasa de alcohol permitida. El siniestro consistió en una colisión entre un turismo y una vivienda. La Policía Local asistió al herido que presentaba una brecha en la cabeza y una muñeca dislocada, alertando a los servicios sanitarios que se desplazaron al lugar del accidente.
Posteriormente, se identificó al conductor del turismo, que no había sufrido lesiones y, tras realizarle la prueba de alcoholemia, se comprobó que duplicaba la tasa de alcohol permitida, por lo que se le propuso para sanción por vía administrativa por circular un vehículo bajo los efectos del alcohol.
Respecto a la vivienda, se produjeron daños en la cerca y mobiliarios de la terraza, y se informó a los propietarios de los trámites y procedimiento legal oportunos para la reparación de los daños materiales ocasionados por el vehículo siniestrado.
Hasta el lugar del accidente, una vez estabilizada la situación, se desplazó el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Valverde, con objeto de interesarse por los heridos y los daños ocasionados en la vivienda y que ha destacado también la colaboración de la Guardia Civil durante la intervención, dada la "excelente coordinación" entre ambos cuerpos policiales.
Desde la Policía Local de Guadix se recuerda que el alcohol multiplica por cinco el riesgo de accidente por encima del límite legal, y por más de 100 cuando se sobrepasa el límite penal (1,2 gramos de alcohol por litro de sangre y 0,60 miligramos en aire espirado), recalcando también que las drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas multiplican el riesgo entre dos y siete veces respecto de los conductores no consumidores.
En este sentido, según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, acabar con la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas contribuiría a reducir la siniestralidad vial mortal hasta un 50%.
Por último, la Policía Local de Guadix recuerda también que la cuantía de las sanciones administrativas está entre los 500 a los 1.000 euros, conllevando una pérdida de entre cuatro y seis puntos del permiso de conducir. Además, sobrepasando la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire espirado, se estaría cometiendo un delito contra la Seguridad Vial, con pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.