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Sevilla

Atascos de Lagoh: como meter cada día Écija en Sevilla

El centro comercial espera una media de 38.356 visitantes diarios, una cifra equivalente a la población astigitana

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  • El aparcamiento lleno el sábado por la mañana. -
  • La Policía Local cortó el sábado cuatro veces los accesos tras llenarse el parking

La Delegación de Gobernación del Ayuntamiento informó a través de su cuenta de Twitter, Tráfico en Sevilla, del cierre de los accesos al centro comercial Lagoh en cuatro ocasiones a lo largo de la jornada del sábado y en una el viernes tras su inauguración, al ocuparse por completo las 3.200 plazas existentes en su aparcamiento, incapaz de absorber más vehículos. Ecologistas en Acción ya alertó en su día del riesgo añadido de colapso de la circulación en el entorno del puente del Centenario que tendría la construcción en Palmas Altas del mayor complejo mercantil de Andalucía.

Durante los dos primeros días de funcionamiento de Lagoh se han cumplido los peores temores del delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, sobre los atascos que podría generar, ya que la Policía Local tuvo que cortar las vías de acceso en cinco ocasiones por la saturación del aparcamiento, con capacidad para 3.200 vehículos.

Según el protocolo diseñado con la ayuda de la Dirección General de Tráfico (DGT), el dispositivo de corte de los accesos al centro comercial se empieza a activar cuando el nivel de ocupación de su aparcamiento es del 80%, ya que en el lapso de tiempo hasta el corte completo el parking acaba llenándose. Cuando baja la ocupación del aparcamiento, la Policía vuelve a permitir gradualmente la circulación por los accesos.

Esta situación era esperable a la luz de las previsiones de los promotores de Lagoh de atraer 14 millones de clientes ya en el primer año, lo que significa una media diaria de 38.356, equivalentes a la población de Écija, La Rinconada o Los Palacios. Dicho de otro modo, es como si todos los habitantes de cualquiera de esos tres municipios se desplazaran cada día a comprar a Palmas Altas, con el consiguiente impacto en los ya previamente saturados accesos, como la ronda SE-30 y el puente del Centenario, bajo el cual prácticamente se ubica el nuevo complejo comercial.

Esa previsión se superó el primer día, cuando los promotores anunciaron que esperaban 50.000 visitantes. La consecuencia el sábado de la saturación del parking de Lagoh fue un incremento del número de vehículos en las calles del colindante barrio de Los Bermejales, especialmente en la habitualmente tranquila avenida de Dinamarca, ahora repleta de coches. Un vecino calificó la situación del barrio como la de los días en que juega el Betis en el también cercano estadio Benito Villamarín, cuando los 40.000 aficionados aparcan en sus calles, allí donde pueden.

Aviso desoído

Ecologistas en Acción fue una de las organizaciones que avisó sobre el riesgo de colapso en los accesos al centro comercial en la alegación que en su día presentó ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la cual debía tramitar la Autorización Ambiental del proyecto, ahora rebautizado como Lagoh y antes conocido como Palmas Altas.

Ecologistas acusó a sus promotores de la comisión de graves errores en el estudio que sobre el impacto en el tráfico incorporaron como anexo a su solicitud. En concreto, según los verdes, no hicieron análisis alguno sobre la afección al puente del Centenario, a la carretera nacional IV y al puerto (carretera del Copero), e infraestimaron en un 32% el número de viajeros que acudirán al complejo comercial en vehículo privado.

Los verdes calificaron de “ejercicio imaginativo cercano a la ciencia ficción” las tablas del estudio del grupo LAR, promotor de Lagoh. “No vemos -decían- ninguna justificación para presuponer que un 30% de los desplazamientos desde Nervión o el Casco Antiguo vayan a ser en autobús; lo mismo podemos decir de los porcentajes del 20% para los viajes en autobús desde el Distrito Sur, San Pablo o Macarena. Teniendo en cuenta el tipo de consumo que se realiza en estos centros comerciales, sería mucho más creíble presuponer que los viajes en autobús difícilmente superarán el 5% del total, como ocurre en otras superficies comerciales”.

A juicio de los ecologistas tampoco es creíble que el 50% de los viajes desde la avenida de La Palmera y desde Los Bermejales se produzcan a pie o en bicicleta: “De nuevo -concluyen- nos volvemos a encontrar con una suposición sin fundamento, para rebajar la estimación de viajes en vehículo privado”.

Área metropolitana

Los verdes también destacaron cómo, a su juicio, los promotores han minimizado el efecto que tendrán los viajes que tengan su origen en Dos Hermanas, que agruparon junto con los de Utrera y Los Palacios. A estos tres municipios se les asignó una distancia de 22 kilómetros y una pequeña fracción de los viajes de los clientes al centro comercial (un 2,5%), cuando la zona urbana de Dos Hermanas (del orden de 130.000 habitantes) dista tan sólo 10 kilómetros del emplazamiento del proyecto.

El barrio de Montequinto, enclave de cerca de 40.000 habitantes, se encuentra a 6 kilómetros del centro comercial. Según los ecologistas, la cercanía de esta población no se tuvo en cuenta tampoco a la hora de estimar la modalidad de los desplazamientos, ni los impactos que sobre la accesibilidad de la zona tendrá Lagoh.

Dada la carencia de transporte público desde Montequinto y Dos Hermanas es fácil concluir, en opinión de los ecologistas, que todos los viajes procedentes de allí se realizarán en coche, por lo que la estimación (de los promotores) de viajes en vehículo privado (53.923) no parece realista (calculan los verdes que estarán cerca de los 71.000).

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