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España

Un brexit duro costaría 1.407 millones en pérdidas al turismo español

Exceltur dice que de este total, un 90% sería atribuible al mercado inglés, mientras que un 10% corresponderían a otros países como consecuencia de la salida

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La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) asegura que de producirse una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre el sector turístico español podría sufrir una pérdida de 1.407 millones de euros de actividad entre los dos meses que quedan del año 2019 (58 millones de euros) y el conjunto del año 2020.

Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa en la que presentó el balance del verano y las previsiones para el cierre del ejercicio.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda explicó que de estos 1.407 millones de euros, un 90% sería atribuible al mercado inglés mientras que un 10% corresponderían a caídas de otros países como consecuencia del 'Brexit'.

El gasto de los turistas ingleses en España se sitúa en el entorno de los 12.600 millones de euros, por lo que un Brexit duro podría supone una caída del 10 al 11% de la facturación del mercado inglés en nuestro país, según Exceltur.

"Confiamos en que antes del 30 de octubre podamos llegar a un acuerdo consensuado del Brexit", afirmó Zoreda alertando de los efectos negativos que puede tener para todas las economías europeas el que finalmente no se llegue a un acuerdo.

Y es que la salida sin acuerdo del Reino Unido provocaría una depreciación inmediata de un 10% adicional de la libra respecto al euro, según la medida estimada por las casas de análisis. Y eso impactaría de forma muy importante en el sector turístico europeo.

IMPACTO YA EN EL VERANO.

La incertidumbre económica derivada de la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre ya ha dañado en los meses de verano de este año al conjunto del sector turístico por una depreciación de la libra, según Exceltur.

Así se ha producido una caída del 3% en las ventas de las empresas turísticas españolas al mercado británico. Además se aprecia un especial impacto sobre los hoteles vacaciones (la caída de las ventas a los británicos es del -4,4%) y los localizados en Canarias (-7,2%).

El 36,1% de las empresas turísticas vinculadas al turismo receptivo español (alojamiento, empresas de alquiler de vehículos y prestadores de servicios de ocio) han percibido este verano un impacto negativo en sus ventas por la incertidumbre relacionada con el Brexit, según una consulta realizada por Exceltur cerrada el 2 de octubre.

Este impacto se ha concretado en un descenso del 3% de las ventas al mercado británico. Las caídas han sido más intensas en el subsector del alojamiento, especialmente en los hoteles vacacionales (-4,4%) y en los alojamientos hoteleros urbanos con más presencia al mercado británico (-3,6%).

La incertidumbre del Brexit este verano ha impactado más en las ventas a británicos de las empresas turísticas radicadas en los archipiélagos canario (-7,2%) y Baleares (-3,5%). En estas dos regiones el número de pernoctaciones hoteleras de turistas británicos sobre el total de las registradas son muy importantes (24,3% en Baleares y el 29,5% de Canarias).

Los destinos del Mediterráneo muestran caídas de ventas del mercado inglés menores, en el entorno del 3%. Así el impacto del Brexit sobre la facturación al mercado inglés han sido del -3,3% en Andalucía y del 3,2% de Cataluña.

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