Las dos recientes estadísticas difundidas por la Agencia Tributaria sobre la renta media disponible per cápita en los municipios de la provincia de Sevilla con más de un millar de habitantes y por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre los sueldos de unos sesenta alcalde sevillanos reflejan que la inmensa mayoría de éstos cobran de sus ayuntamientos más dinero (en muchos casos bastante más) que la media de sus vecinos, mientras que quienes aparentemente aparecen por debajo de esa renta media en realidad es porque prefirieron en 2018 optar por retribuciones aún más elevadas que las municipales en otras Administraciones, organismos o empresas públicos.
La correlación entre las dos estadísticas oficiales permite comprobar el diferencial existente entre el sueldo que se aprueban a sí mismos los alcaldes de los municipios sevillanos de los que hay datos al respecto y la renta media disponible de sus vecinos, y, además, tener en cuenta el puesto que entre el centenar de municipios con más de mil habitantes ocupa cada uno de éstos (en orden decreciente, de mayor a menor renta, en la tabla) para comprender mejor la repercusión de esos salarios en su contexto socioeconómico, especialmente en pueblos que están a la cola por su nivel de riqueza en el conjunto de la provincia sevillana.
Así, resalta el dato de que entre los diez municipios con menor renta en la clasificación (al faltar cifras de otros, quedan comprendidos entre los puestos 85 y 99 de la tabla) hay tres alcaldes cuyos sueldos superan en más de 20.000 euros los ingresos medios de sus gobernados, concretamente los de La Campana (22.544 euros más), El Cuervo (+20.748) y Algámitas (+20.094 euros).
En el “top-ten” o grupo de diez alcaldes con retribuciones de mayor diferencial respecto a la renta media disponible de sus vecinos aparecen a la cabeza los de Dos Hermanas y Sevilla capital. El primero de ellos, Francisco Toscano, percibió el año pasado 43.029 euros más que un nazareno de poder adquisitivo normal. El segundo, Juan Espadas, cobró 38.758 euros más que la media de los residentes en la metrópolis.
Seis alcaldes les siguen dentro del privilegiado grupo con sueldos superiores en más de 30.000 euros al de sus conciudadanos: los de Carmona (+34.907 euros), Las Cabezas de San Juan (+34.218 euros), La Rinconada (+33.945), Los Palacios y Villafranca (+33.784), Marchena (+33.000) y La Puebla de Cazalla (+32.222 euros).
Llama la atención que entre los diez principales con mayor diferencial de ingresos en comparación con sus vecinos figuren alcaldes de pueblos que están entre los de menor renta de toda la provincia: el de Las Cabezas de San Juan (+34.218 euros, siendo este pueblo el número 74 por nivel de riqueza), el de La Puebla de Cazalla (+32.222 euros, siendo el pueblo número 66 por renta) y el de Alcolea (+27.676 euros, siendo éste el pueblo número 78 por renta en la lista de 100). E incluso por delante del regidor de este último municipio figura el de Herrera (+28.166 euros en el municipio número 65 de la provincia por su riqueza).
Estos y otros datos ponen de manifiesto que hay alcaldes que no tienen en cuenta el contexto socioeconómico a la hora de asignarse un sueldo por su dedicación al ayuntamiento, en bastantes casos en municipios con pocos millares de habitantes, sin la complejidad de grandes urbes como la capital o Dos Hermanas, los dos únicos con más de cien mil residentes en la provincia de Sevilla.
Datos engañosos
Aparecen en la lista veinte alcaldes de otros tanto municipios sevillanos como perceptores de sueldos municipales inferiores a la renta media disponible de sus vecinos. Es el caso de Tomares, Valencina, Mairena del Aljarafe, Lebrija, Brenes, Olivares, Benacazón, Mairena del Alcor, Santiponce, Guillena, Castilleja de la Cuesta, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, Badolatosa, La Puebla de los Infantes, Cantillana, San Juan de Aznalfarache, Alcalá de Guadaíra, Camas y La Algaba.
Es una imagen engañosa porque al menos en quince de estos municipios sus alcaldes prefirieron cobrar sueldos, generalmente superiores, de otras Administraciones Públicas, como el Senado (caso del alcalde de Tomares) o la Diputación Provincial (el resto), ya fuera como diputados en áreas de gobierno, miembros de Consejos, asesores de sus grupos políticos o como altos cargos de organismos o empresas provinciales.
En realidad esos alcaldes de los municipios marcados en la tabla con uno o dos asteriscos acumulan dos retribuciones públicas: sus sueldos fuera del Ayuntamiento y otras percepciones (dietas u otros) dentro del Consistorio. Así que en verdad en vez de aparecer con un negativo en su balance tendrían que figurar con un doble positivo: sus dos remuneraciones públicas.
Entre ellos sólo hay cinco de los que no hemos podido confirmar que el año pasado percibieran retribuciones al margen de sus respectivos Ayuntamientos: Brenes, Olivares, Mairena del Alcor, Guadalcanal y La Puebla de los Infantes.