La jornada del Clásico se jugará este fin de semana con el Barcelona y el Real Madrid como espectadores por el aplazamiento del choque, ante lo que Granada, Real Sociedad, Atlético y Sevilla esperan su oportunidad para hacerse con el liderato que ahora ocupa el equipo azulgrana.
El tercer puesto del Granada, a dos puntos del Barça y uno del Real Madrid, le sitúa en la mejor posición para ello si solventa con éxito el derbi andaluz ante el Betis en su estadio, donde los de Diego Martínez solo han perdido un encuentro.
La ocasión les llega frente a un rival que llega en una situación complicada y en puestos de descenso tras la derrota encajada el fin de semana pasado en San Sebastián.
Pendientes de lo que ocurra en el Nuevo Los Cármenes estarán precisamente los donostiarras, el Atlético de Madrid y el Sevilla, que suman cada uno 16 puntos, uno menos que el Granada, y que encaran la jornada de forma distinta.
La Real visitará al Celta, un rival en apuros que necesita sumar porque roza el descenso después de haber caído en Vitoria y encajar así su cuarta derrota hace una semana.
El Atlético de Madrid recibirá al Athletic en un cuelo siempre lleno de intensidad, al que los madrileños llegan después de dar un paso importante en la "Champions" con la victoria sobre el Leverkusen alemán y el empate con el Valencia en su último encuentro en casa con desencanto para su afición.
Simeone seguirá sin poder contar con Joao Felix por lesión y el once de Gaizka Garitano saltará al Metropolitano con el reto de r celebrado la primera victoria de este temporada lejos de San Mamés.
El Sevilla, con duelo este jueves ante el Dudelange de Luxemburgo en la Liga Europa, recibirá al Getafe, que debe pasar también por lo mismo con su compromiso europeo frente al Basiela suiza. Sevillanos y madrileños solventaron con éxito la pasada jornada y la victoria de los de José Bordalás sobre el Leganés fue el detonante para la salida de Mauricio Pellegrino de éste.
Tras el acuerdo entre el club y Pellegrino, Luis Cembranos y Carlos Martínez han asumido la dirección del Leganés que inicia su nueva etapa ante el Mallorca, el equipo que viene de derrotar al Real Madrid y de forzar por tanto el cambio de líder en la Primera división.
El Leganés es colista, no conoce la victoria, solo tiene dos puntos -ocho menos que los mallorquines- y en su horizonte inmediato, al jugarse la undécima jornada entre semana, debe medirse con el Real Madrid en el Bernabéu y con el Eibar en Butarque.
Con algo más de oxigeno, pero también en la parte baja, el Espanyol -segundo por la cola- pelea por mejorar su situación, aunque antes de visitar al Levante tiene que zanjar su compromiso con el Ludogorets búlgaro.
El resultado del Valladolid-Eibar condicionará también la lucha por evitar los puestos de descenso, en una jornada que empezará mañana con el encuentro entre Villarreal y Alavés y que acabará con el Osasuna-Valencia en el Sadar, donde los de Jagoba Arrasate no han perdido un partido.
10a jornada
-----------
. Viernes 25-Oct
21.00 Villarreal-Alavés
. Sábado 26-OCt
16.00 Leganés-Mallorca
18.30 Valladolid-Eibar
21.00 Atlético de Madrid-Atlhétic Club
. Domingo 27-Oct
12.00 Celta-Real Sociedad
14.00 Granada-Betis
16.00 Levante-Espanyol
18.30 Sevilla-Getafe
21.00 Osasuna-Valencia.