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Sevilla

Ampliación del Metro: empezará por la línea 3 y llegará a Valme

El alcalde y Fomento acuerdan un plan integral de infraestructuras que incluye, además del suburbano, la ampliación del tranvía y la SE-40

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  • En 2020, estarán actualizados los proyectos de la línea 3, que llegará hasta Valme dando servicio a la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas
  • Junta y Ayuntamiento consideran factible ver obras del suburbano ya en este mandato
  • Las dos administraciones se comprometen a ir de la mano al Gobierno para defender las necesidades de la ciudad

El alcalde de la ciudad y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía han escenificado este lunes un pacto para desbloquear infraestructuras pendientes en la ciudad desde hace décadas. Por ir a lo concreto y a lo que más “expectación” levanta entre los sevillanos, en palabras de la titular de la Consejería, Marifrán Carazo ha revalidado el compromiso de la Junta de Andalucía con la red completa de Metro y ha anunciado que “por sentido común” dicha red empezará a tomar forma por la línea 3, que llegará hasta Pino Montano y el Hospital de Valme.

En este mandato, que va a ser el mandato de las decisiones, dejaremos todas las infraestructuras que se necesitan encarriladas

La primera de las licitaciones tendrá lugar antes de que acabe el año y se corresponderá con la actualización del tramo Prado de San Sebastián-Pino Montano. Ya en el primer trimestre de 2020, se hará lo propio con el tramo Prado de San Sebastián-Hospital de Valme, lo que significa que la línea 3 llegará hasta Bellavista y Palmas Altas, elemento clave para ubicar allí, en la actual sede de la multinacional Abengoa, la Ciudad de la Justicia y para garantizar la movilidad mediante transporte público en una zona de expansión urbanística (más de 2.000 viviendas nuevas previstas sólo por parte de Metrovacesa). El proyecto de la Ciudad de la Justicia en la zona Sur no será una realidad antes de cuatro años. La decisión de empezar pues por un tramo u otro de la línea 3 se tomará en función y de manera acompasada a las necesidades de movilidad que demande dicha Ciudad judicial. La ampliación de la línea 3 hasta Valme implica también que quedarían conectados los tres hospitales públicos de la capital.

A lo largo de 2020 tendremos los dos proyectos actualizados y con la ampliación a Palmas Altas listos”, ha remarcado la consejera, que se posiciona a favor de una ejecución de la red completa del Metro por tramos, extremo que rechazó en su momento el grupo municipal del PP. 

No es la primera vez que Junta y Ayuntamiento escenifican un acuerdo para hacer el Metro, por eso ambas administraciones, en esta ocasión, se han curado mucho de dar plazos de obras y de costes. En relación a lo primero, el alcalde ha señalado que “en este mandato, que va a ser el mandato de las decisiones, dejaremos todas las infraestructuras que se necesitan encarriladas”. Sobre la financiación y los costes, igualmente, tanto Junta como Ayuntamiento han emplazado a contar con los proyectos de la línea 3 actualizados para así saber no sólo el montante global sino también cómo hacer el reparto por administraciones. “Cuando tengamos los proyectos, podremos informar sobre plazos y costes”, ha subrayado Carazo, que, no obstante, ha considerado más que factible que se vean máquinas de obras del Metro en este mandato. "No queremos que se repitan ni el sobrecoste, de más del cien por cien, ni los retrasos de la línea 1, así que abordaremos el proyecto con total profesionalidad y rigor técnico, detalle a detalle, para evitar que los andaluces paguen de sus bolsillos errores que se podrían haber evitado”, ha enfatizado.

Si hay algo que diferencia la foto de esta mañana entre el alcalde Juan Espadas y la consejera de Fomento es que, ahora, la unidad de acción entre ambas administraciones no se circunscribe sólo al Metro de Sevilla. El trabajo de los técnicos se está centrando en dibujar una “malla” de infraestructuras, una auténtica de red de transporte público, con la que lograr el objetivo último: reducir la presencia y peso del vehículo privado en la movilidad en la ciudad. “Hoy damos el primer paso para consensuar un plan integral” que después sirva para concretar el esfuerzo presupuestario que tendrá que asumir cada administración, ha enfatizado Espadas. Ese plan integral recoge, además del Metro, la ampliación del tranvía, la SE-40 y la conexión entre la estación de tren de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, entre otras.

Sobre el tranvía, y pese a la negativa del grupo municipal del PP a su ampliación, la consejera Carazo (del mismo partido político) se ha mostrado respetuosa con el proyecto y ha señalado que “si se suma al del Metro, puede ser muy favorable para la movilidad”.

Tanto el alcalde como la consejera de Fomento han sellado en público su intención de defender ante el Gobierno central el plan integral de infraestructuras que se diseñe y acuerde. Han manifestado su intención de concertar una primera cita en cuanto esté constituido el nuevo Gobierno de la Nación y en contar para ese primer encuentro con la plataforma civil Sevilla YA. “No podemos perder más tiempo. Iremos juntos porque es lo que se nos exige”, ha reconocido Marifrán Carazo.

Vivienda

Además de proyectos de infraestructuras, el alcalde y la consejera han abordado planes de vivienda. En este sentido, la Consejería de Fomento ha ratificado su intención de colaborar en la rehabilitación de Los Pajaritos y en Alcosa, donde el Ayuntamiento deberá presentar su propuesta de intervención para optar a las ayudas que se prevén mediante una orden que se está ultimando. 

En cuanto al Polígono Sur, donde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) gestiona 5.660 viviendas, además del mantenimiento y conservación de los edificios, AVRA afronta varios proyectos importantes de rehabilitación, que se van a ejecutar en los próximos tres años, al amparo de los convenios de intervención en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declaradas para Polígono Sur y para el Casco Norte de Sevilla.

Están próximas a licitarse dos actuaciones en la barriada Martínez Montañés: una de rehabilitación de un bloque de 16 viviendas tras una inversión de 984.220 euros y otra de las zonas comunes de cuatro bloques del Conjunto 8 (96 viviendas y 372.362 euros de inversión).

También está redactado el proyecto para la reordenación del espacio libre de Polígono Sur conocido como Vacío Central, junto a la Factoría Cultural. La licitación está pendiente de la licencia que debe emitir el Ayuntamiento para poder acometer las obras. La intervención en el Vacío Central de Martínez Montañés lleva aparejada una inversión de 1.793.922 euros, según el acuerdo firmado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

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