El tiempo en: Vélez-Málaga

El Puerto

Comienza en el Hospitalito el Taller de Pesos y Medidas

En torno a 300 alumnos desarrollan la actividad, incluida en la Oferta Educativa del Museo Municipal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Hospitalito. -

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, ha visitado esta mañana el taller “Pesos y medidas”, actividad que pone en marcha el Museo Municipal desde este miércoles 11 hasta el viernes 13 inclusive. Calleja ha departido con alumnos de 6º de Primaria del Colegio Grazalema, a quienes han precedido dos cursos de 6º de Las Carmelitas.

Este jueves 12 pasarán por el taller, que se imparte en el Hospitalito, alumnos de 4º y 5º del CEIP Menesteo y del Colegio Nuestra Señora de la Merced, mientras que el viernes 13 corresponderá el turno a alumnado del CEIP José Luis Poullet y del Grazalema.

“Se trata de un taller didáctico que se ha ofertado a centros educativos para niveles de 3º a 6º de Educación Primaria Obligatoria, con muy buena aceptación”, ha indicado el edil, quien reseña que en torno a 300 alumnos en total desarrollarán una actividad incluida en el contenido curricular de estos cursos.

La socióloga Almudena Delgado es la encargada de impartir la actividad, en la que “los escolares conocen y experimentan con utensilios y medidas, emprendiendo un recorrido histórico y asimilando la importancia que han tenido”.

“El taller se incluye en la Oferta Educativa del Museo Municipal, con un planteamiento inicial que consiste en una introducción teórica sobre las diversas formas de medir y pesar según la cultura y el momento histórico, llegando hasta la Ilustración, momento en el que se considera el sistema métrico decimal como una medida casi universal”, explica el edil, quien destaca la utilización de instrumentos pertenecientes a los fondos museísticos, como celemín, vara castellana y distintas arrobas, junto a balanzas empleadas antiguamente en las farmacias.  

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, que agradece a los técnicos del área la labor que desarrollan, ha señalado que el taller tiene entre sus objetivos el de estimular el aprendizaje científico y plantear actividades manipulativas que sean atractivas y significativas para que los niños en edad escolar se acerquen a un mayor entendimiento de lo que significa medir y pesar. 

David Calleja apunta que el taller se ocupa “de la comprensión de los conceptos de volumen, longitud, masa y capacidad de un cuerpo, el metro como unidad fundamental de medida de la longitud y su valor en otras épocas y los divisores y múltiplos del metro, resolviendo situaciones problemáticas de longitud y estimulando el pensamiento crítico y reflexivo, sin olvidar la colaboración de forma activa en un grupo de trabajo respetando la opinión de los demás y negociando la respuesta y el aprendizaje de actitudes científicas como responsabilidad, método, autocontrol, razonamiento crítico y observación”. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN