El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La ITI y la movilidad urbana, principales retos del nuevo año en Jaén

Las primeras inversiones de la ITI deben ser un bálsamo para una provincia que sigue perdiendo población y con déficit de infraestructuras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La capital cerró el año con 112.999 habitantes y una pérdida de más de 450 -

La mejora de la movilidad urbana en la capital y la llegada de las primeras inversiones de la ITI en la provincia son los principales retos del nuevo año. En la capital, 2020 debe ser el año en el que el tranvía salga (o al menos se quede cerca) de las cocheras   tras nueve años de ostracismo. Aunque el compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su encuentro con el alcalde jiennense, Julio Millán, fue que el tranvía echara a andar antes de final de este año, todo apunta a que no será así. Y todo porque el Consistorio debe aprobar aún en el Pleno el convenio (con financiación del 75%de la Junta y del 25% del Consistorio) que le fue remitido por la Junta en los últimos días de 2019. Y a partir de ahí, hay que poner a punto el trazado del sistema tranviario (los costes se evaluaron en su día en unos tres millones) y licitar el servicio, un proceso que demorará aún varios meses la puesta en marcha del tranvía.

Y 2020 puede ser también un año histórico en la gestión del transporte urbano de la capital. El gobierno local de PSOE y Cs  ha iniciado el procedimiento para declarar la nulidad del contrato con la empresa Castillo, concesionaria del servicio de autobuses urbanos desde el año 1961.   Ahora deberá ser el Consejo Consultivo de Andalucía –cuya presidencia va a recaer en la jiennense María Jesús Gallardo- quien debe emitir un informe que es vinculante y preceptivo, sobre la  nulidad o no del contrato. Desde el gobierno municipal se defiende que la medida emprendida va encaminada a que  el servicio se preste bajo los criterios de transparencia, libre concurrencia y con criterios de calidad”, dijo el concejal de Contratación, Francisco Lechuga. Estos cambios en la movilidad urbana deberán acometerse en medio de una crítica situación financiera de las arcas municipales. La concejala de Hacienda, María Orozco, ha desvelado el último requerimiento del Ministerio de Hacienda para tomar algunas de las medidas incluidas en el plan de ajuste y alejar así el riesgo de ser intervenidos por el Estado. De momento, para este año se anuncian nuevas subidas de la contribución urbana debido a la actualización de los valores catastrales. En la capital se esperan para este año obras en infraestructuras de las que, en muchos casos, se lleva hablando muchos años. Es el caso del Conservatorio Superior (con una partida de 6,5 millones en los Presupuestos de la Junta ) así como 1, 7 y 1,1 millones para los estudios de las ciudades Sanitaria y de la Justicia, principales partidas.  Y la Diputación, que cuenta con un  presupuesto de 258,91 millones este año, ha consignado 10  millones para anticipar las entregas que realiza la Junta y finalizar las obras del  pabellón deportivo ‘Olivo Arena’ en los terrenos de Ifeja. El tiempo apremia al Jaén F.S. , que debe empezar la próxima temporada en el nuevo pabellón para seguir en la mejor liga del mundo.

Provincia

En la provincia, 2020 será, ante todo, el año de la ITI, la Inversión  Territorial Integrada, que llega con una lluvia de 443 millones de fondos europeos (223 por cuenta de la Junta y 220 por cuenta de la Diputación. Eso sí, aunque su horizonte temporal  es 2018-2023, parte de la inversión prevista corre serio peligro si los proyectos no se aprueban y se inician antes de final de  2020, aunque después habrá tres años más para terminar su ejecución y justificarlos. La ITI tendrá un ámbito provincial, pero en el caso de la capital, el Pleno de la Corporación  dio luz verde a una oficina para gestionar y canalizar las inversiones de la ITI haciendo buena la demanda de la plataforma  'Jaén Merece Más'. Además de los fondos europeos, será el primer año en el que se pueda medir el compromiso del autodenominado gobierno del cambio en Andalucía, de PP, Cs y el apoyo de Vox, con la provincia de Jaén. Para ello, han defendido que la partida de 155 millones para la provincia de Jaén será la de mayor inversión en términos de población de la comunidad, con   243 euros por habitante.

Más incertidumbre y parálisis hay con el Gobierno de la  nación, en funciones desde hace muchos meses.  Tanto el alcalde de Jaén, Julio Millán, como el presidente de Diputación, Francisco Reyes, han apremiado a la constitución del nuevo Ejecutivo con el fin de poder trasladar al nuevo ministro de Fomento la necesidad de mejorar los deficientes servicios ferroviarios de la provincia, como han puesto de relieve los últimos incidentes que han salido a la luz pública en el último año. Además, en materia de infraestructuras 2020 debe ser el año en el que la A-32 (que en el último año ha abierto dos nuevos tramos entre Úbeda y Torreperogil) complete los tramos  pendientes hasta Villanueva del Arzobispo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN