La Gruta de las Maravillas ha recibido durante 2019 un total de 174.548 visitas, 8.072 más que en el ejercicio 2018, lo que supone un récord de visitantes a este monumento natural, enclavado en la localidad serrana de Aracena (Huelva).
Según han informado desde la Oficina Municipal de Turismo a Europa Press, con 174.548 visitas, 8.072 más que en 2018, la Gruta de las Maravillas, gran referente del municipio y la provincia, ha necesitado sólo dos años para batir su anterior récord, las 172.514 que en 2017, año de su declaración como 'Lugar de interés turístico de Andalucía', superaron, después de 26 años, la mejor marca registrada hasta entonces (los 170.640 visitantes de 1991).
En concreto, han destacado que el segundo semestre del año, considerado como temporada alta, se mantiene, mientras que se produce un aumento en el primer semestre, especialmente de febrero a junio, coincidiendo con los meses en que más se ha incidido en la promoción en medios de comunicación, gran formato en mupis (soportes publicitarios) realizados en aeropuertos y autobuses.
Asimismo, resulta llamativo que el 89 por ciento de los que visitan la Gruta de las Maravillas son de procedencia nacional, siendo el 56,2 por ciento de Andalucía, seguido de Madrid con un 8,96 por ciento, y después por visitantes de Cataluña, Extremadura, País Vasco o Valencia. Sin embargo, el visitante internacional procede, principalmente y por este orden, de Portugal, Austria, Francia, Alemania, Reino Unido.
La Gruta de las Maravillas, con una longitud de 2.130 metros, ofrece un recorrido de 1.200 metros y fue de las primeras cuevas turísticas que se abrieron en España. Esta cueva celebró en 2014 el I Centenario de su descubrimiento y tiene el carácter de Monumento Natural, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Con esta designación, la Gruta se convirtió en el primer recurso de la comunidad en obtener esta declaración de Lugar de Interés Turístico de Andalucía, una modalidad creada en julio de 2016 en el nuevo decreto que regula estas distinciones y que se sumó a las otras seis tipologías ya existentes: rutas turísticas, itinerarios, publicaciones, obras audiovisuales, acontecimientos de trascendencia y fiestas.