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Jaén

Las matriculaciones vuelven a caer tras cuatro meses al alza

La venta de vehículos bajó en enero en la provincia en un 13%

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  • Congreso de Faconauto, con el jiennense Gerardo Pérez (a la izquierda) y el ministro José Luis Ábalos -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en Jaén cayeron en enero un 13 y un 11%, respectivamente. Mayor aún fue el desplome en cuanto a los vehículos agrícolas, del 30,7%, influido sin duda por la cosecha olivarera más corta. Los únicos segmentos que aumentaron las matriculaciones fueron las motocicletas y ciclomotores, con un 22 y un 37%, respectivamente, según los datos hechos públicos por la Federación Provincial del Metal de Jaén. El descenso en las matriculaciones de vehículos en Jaén está en consonancia con la tendencia marcada a nivel nacional, donde la bajada fue  del 7,8%.  Se rompe así una racha de cuatro meses consecutivos al alza.

De otro lado, el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, el jiennense Gerardo Pérez, puso ayer en valor la actividad económica de los concesionarios de automoción de Andalucía, que supone el 3,3% del PIB regional, con 290 concesionarios oficiales operando en la región.  Las concesiones andaluzas facturaron el año pasado 6.009 millones de euros, un 3,9% menos que en 2018. Por sectores,3.996 millones correspondieron a la venta de vehículos nuevos, un 7,5% menos que el año anterior, y 1.147 millones a la de usados que facturó un 10,5% más que el ejercicio pasado. Por su parte, el taller les supuso una facturación de 766 millones, un 5,2% menos que en 2018. En 2019, la facturación nacional de los concesionarios cayó un 4,3%, hasta los 43.073 millones de euros. Por áreas de negocio, la facturación por venta de coches nuevos cayó un 6,5% (31.068 millones de euros) y supuso el 72,1% del total. Por su parte, el taller facturó un 10,5% menos.

Desde Faconauto se tildó 2019 como “un año preocupante” para los concesionarios. “Ni el sector ni la economía del país se pueden permitir otro año en negativo para la automoción, para lo cual es clave que se acabe con la incertidumbre y que, mientras que el consumidor no tenga una alternativa asequible, se acabe con la incertidumbre y  rescate  al diésel como una posibilidad útil para los ciudadanos y para avanzar hacia la descarbonización de la movilidad”, dijo el jiennense Gerardo Pérez.

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