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Jerez

Arranca la escolarización más polémica de los últimos años

La Junta de Andalucía abre el plazo de recogida de solicitudes en plena cuenta atrás para la huelga educativa por el nuevo decreto

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  • Los padres del CEIP Isabel La Católica se manifestaron la semana pasada. -

 La Consejería de Educación ha abierto el plazo para presentación de solicitudes de admisión en los centros de Jerez sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo marzo. A falta de que la Delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz facilite los datos oficiales de Jerez, las familias ya pueden presentar sus solicitudes de cara a un proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 93.100 plazas de nuevo ingreso en toda Andalucía, de las que el 81,2% corresponden a centros públicos y el 18,8% a la concertada. La apertura del plazo llega en plena cuenta atrás para la huelga de educación convocada mañana miércoles en toda Andalucía contra el nuevo decreto de escolarización que acaba de aprobar el Gobierno andaluz. La Junta defiende que “avanza en el derecho de libertad de elección de centros de las familias” y que el procedimiento “es aún más transparente y lo hace más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación”.

Para ello, recuerda que la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente y en las zonas de escolarización habrá un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista. Por su parte, para los sindicatos de enseñanza convocantes de la huelga, la nueva norma introduce una serie de modificaciones que ahondan en la privatización y privilegios para la enseñanza privada-concertada y suponen un “ataque” a la escuela pública.

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