La venta de fresas ha caído en torno al cincuenta por ciento en relación al volumen de una campaña normal debido al descenso en el consumo al tratarse de un producto perecedero, según fuentes de la asociación de productores y exportadores de fresas Freshuelva.
De hecho, esta caída de las ventas se ha convertido en el principal problema de este sector, que está en marzo y abril en plena campaña, y ha pasado a un segundo plano la falta de mano de obra extranjera, que fue, al inicio de decretarse el estado de alarma, una de las dificultades con las que se encontraron los empresarios freseros para recoger el producto.
No obstante, ahora mismo no hay un problema de falta de mano de obra, según fuentes de Freshuelva y de la patronal agraria Asaja en Huelva, aunque precisan que tampoco sobran trabajadores.
Según Asaja Huelva, el 80 % de la producción de fresa se exporta a Reino Unido, Italia, Francia y Alemania y estos mercados se han contraído bastante por las restricciones en la movilidad por el Covid-19, lo que provoca una merma del consumo y sobre todo de productos tan perecederos como la fresa y los frutos rojos.
Además, esos países tienen más tradición de consumir frutos rojos que España, de ahí que la repercusión en las ventas haya sido notable.
También se nota la bajada de las ventas del mercado nacional por el mismo motivo de que los consumidores van a la compra menos veces a la semana y optan por frutas menos perecederas que las fresas, como ya adelantara Viva Huelva.
Por este motivo, este sector a través de su federación nacional Fepex ha pedido ayuda al Ministerio de Agricultura.
Se ha sumado a esta petición la Consejería de Agricultura, que ha reclamado al Gobierno de España “medidas excepcionales” para los productores de frutos rojos, especialmente afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.
Para paliar esta situación, la Consejería plantea atender la propuesta que Freshuelva e Interfresa, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, que proponen una indemnización para la no recolección de la cosecha, refinanciar el pasivo de los empresarios agrícolas a coste cero y con garantías para los nuevos préstamos de campaña e inversión y el aplazamiento o condonación del calendario de pagos impositivos previsto: IRPF, Sociedades o cotizaciones sociales.
Además, la Consejería está analizando las peticiones del sector para intentar arbitrar una posible línea de ayuda a través de Feaga, Feader o ayudas de mínimo para amortiguar los daños al sector, al tiempo que ya ha anunciado el despliegue de una campaña de promoción para potenciar el consumo de frutos rojos.
La provincia onubense lidera a nivel europeo la producción de fresa y es la mayor exportadora mundial, con 1.130 millones, y es capaz de generar 100.000 empleos durante la temporada de recolección.
La superficie plantada de frutos rojos en la provincia de Huelva ha alcanzado los 11.500 hectáreas para la campaña 2019-2020, lo que supone un mínimo incremento del dos por ciento respecto a la anterior campaña, y en estos momentos está recolectada el 40% de la producción.
Huelva
La venta de fresas se desploma un 50 por ciento
Esta caída se ha convertido en el principal problema del sector, que está en plena campaña, y ha pasado a un segundo plano la falta de mano de obra extranjera
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