El Ayuntamiento confía en que a lo largo de la próxima semana puedan iniciarse ya algunas de las obras que se habían programado en el centro histórico para esta primavera.
En concreto, el delegado municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, asegura haber dado instrucciones a las empresas adjudicatarias de algunos de estos trabajos para que las actuaciones se inicien de manera inmediata.
Están en condiciones de arrancar las obras que Aquajerez debe ejecutar tanto en la calle Corredera como en la plaza Vargas con anterioridad al desarrollo de los proyectos de reurbanización que promueve el Ayuntamiento.
Lo mismo ocurre con la actuación que tiene como objetivo recuperar el espacio degradado más próximo a la iglesia de San Juan de los Caballeros.
En todos estos casos el procedimiento administrativo está finalizado y únicamente resta que las empresas adjudicatarias de las obras desplieguen la logística necesaria para acometer estos trabajos en la vía pública.
Díaz tiene el “convencimiento” de que estos tres proyectos comenzarán a ejecutarse a lo largo de la próxima semana.
El objetivo no es otro que evitar que una mayor dilación de los plazos termine perjudicando al comercio, que salvo contadas excepciones se encuentra ahora mismo sin actividad.
“Queremos que todas estas obras comiencen cuanto antes para minimizar su impacto en el centro histórico, dado que algunas actuaciones implican alteraciones en el tráfico”, explicó el delegado municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente.
Así se ha hecho saber ya tanto a los colectivos de comerciantes afectados como al sector del taxi y otros con quienes se habían consensuado las fechas de inicio de todos estos trabajos.
Y ese es también el mensaje trasladado a las empresas adjudicatarias de las obras dado que el sector de la construcción puede trabajar desde este lunes.
En paralelo, el Ayuntamiento trata de culminar los procedimientos administrativos de otros proyectos pendientes de ejecución en el centro y en diversas zonas de la ciudad, como la urbanización de la parcela de la futura Jefatura de la Policía Local o los cascos bodegueros del complejo de La Atalaya.
“Nuestra idea es que todas estas obras puedan comenzar cuanto antes, después de que los plazos administrativos quedaran en suspenso y durante dos semanas no se permitieran trabajos en la vía pública. Pretendemos reactivar la economía y que se genere empleo, de modo que una vez se decrete la suspensión del estado de alarma sea más fácil cogerle el pulso a la recuperación de la ciudad”, apostilló José Antonio Díaz.
La retirada de los palcos, en breve
Infraestructuras piensa acometer la retirada de los palcos en los próximos días, toda vez que no se considera un trabajo urgente dado que el comercio está cerrado casi al completo y apenas hay flujo de personas.
Este área municipal está atendiendo ahora otros asuntos que sí se consideran prioritarios.