Cuando se habla de bancos y cuentas sin comisiones hay que pensar en la división entre la nueva banca online y la banca tradicional. A día de hoy es muy útil tener una cuenta online que no te cobre comisiones, por ejemplo en el siguiente link puedes ver una lista de cuentas sin comisiones en 2020 que ofrecen los bancos online en España.
¿Qué tipos de bancos sin comisiones existen?
A continuación te mostramos los diferentes tipos de bancos sin comisiones existentes en la actualidad.
Bancos online o móvil 100%
Bancos que funcionan con una operativa que es vía app u online. Es el caso de challengers banks o neo bancos como las fintech Revolut o N26.
Bancos móvil y online filiales de bancos tradicionales
Bancos que cuenta con la red de cajeros de su filial física a modo de apoyo. Están diseñados para que su funcionamiento sea de forma online íntegramente. En esta categoría entran Imaginbank y Openbank, por ejemplo.
Bancos tradicionales con banca online
Son los bancos de toda la vida que ofrecen un servicio online. Disponen de cajeros y oficinas. Ejemplos de este tipo de bancos son Abanca y el BBVA, todos estos bancos online operan bajo la supervisión y regulación de la Autoridad Bancaria Europea.
Bancos híbridos
Son bancos online que también cuentan con una red de oficinas no muy extensa, por lo que la mayor parte de las operaciones son llevadas de forma online.
Ventajas de los bancos sin comisiones
Los bancos online sin comisiones y las cuentas online sin comisiones ofrecidas por los bancos tradicionales ofrecen numerosas ventajas para los clientes.
Habitualmente, cuando se contratan cuentas a través de bancos online se ahorra los costes en mantenimiento y administración. A continuación te mostramos las principales ventajas.
Ahorro de hasta 240 euros en costes al año
Es un ahorro en costes innecesarios para cuya consecución no tendrás que negociar con el banco. La mayor parte de las veces no necesitarás ni domiciliar tus ingresos para conseguirlo.
Descuentos, dinero en efectivo y rentabilidad
Estas ventajas son solo algunas de las que son ofrecidas por los bancos para la captación de nuevos clientes. Sin embargo, para estos beneficios, sí estarás obligado a domiciliar tus ingresos recurrentes, pensión o nómina.
Tarjetas asociadas gratuitas
Con estas tarjetas gratuitas puedes retirar dinero de los cajeros asociados, pagar tus compras o pagar el móvil a través de Google Pay, Samsung Pay, Apple Pay o el Wallet del banco.
Multicanalidad
A través del chat, correo electrónico, app, web o directamente en la oficina bancaria, los usuarios pueden ponerse en contacto con el banco todos los días de año, con un horario ininterrumpido.
Es importante que, tanto en bancos tradicionales como en bancos online, los contratos que se vayan a firmar sean leídos con atención para conocer las condiciones del producto al detalle y ver si se aplican o no comisiones bancarias.
Por último, señalar las comisiones que en ningún caso te podrás ahorrar: comisiones por transferencias internacionales, comisiones por el uso de cajeros ajenos a la entidad y comisiones por “números rojos” o descubierto. Aún con estas excepciones, es evidente que abrir cuentas sin comisiones suponen un importante pico de ahorro al año para los usuarios.