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Huelva

Al menos 2.000 onubenses podrán acceder al ingreso mínimo vital

El Ayuntamiento detecta 845 nuevas familias usuarias de los Servicios Sociales durante la crisis del coronavirus

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  • Pulido en rueda de prensa. -

Es una medida que llega, sin duda, en el mejor momento. A partir del lunes 15 de junio los españoles podrán solicitar el ingreso mínimo vital (IMV), un recurso que llega en plena crisis económica derivada del coronavirus y con los Servicios Sociales de los ayuntamientos hasta arriba de trabajo y con nuevos usuarios que hasta ahora no habían necesitado ayuda.

Por ello, para facilitar toda la burocracia y ayudar a que ningún onubense se quede sin optar al ingreso mínimo vital si cumple los requisitos, el Ayuntamiento de Huelva va a activar un dispositivo de apoyo a su gestión. Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa María José Pulido, concejala de Políticas Sociales e Igualdad, que calcula que al menos 2.000 onubenses podrán acceder al IMV.

Esa es la cifra que tienen en su departamento cuantificada entre los usuarios que cumplirían los requisitos, pero también habría que sumar los que están cobrando la prestación por desempleo y, por tanto, no reciben ayudas municipales, o aquellos que están trabajando pero pueden complementar su salario con el IMV.

Desde su departamento no sólo se van a poner a disposición de los onubenses que crean que pueden  recibir el IMV para ayudarles en su tramitación, sino que también se pondrán en contacto con los usuarios que atienden a diario y que creen que podrían ser beneficiarios. La intención es que “nadie se quede fuera”.

Y es que precisamente en el área municipal de Políticas Sociales se ha multiplicado el trabajo a raíz de la crisis del coronavirus. Aunque Pulido reconoce que ha habido una “disminución importante” en el último mes en las ayudas de emergencias, a lo largo de estos meses han detectado “población nueva que nunca había sido atendida en Servicios Sociales Comunitarios”. En concreto, la  concejala cifra en 845 las familias que a causa del Covid-19 han tenido que recurrir a la ayuda administrativa, aunque se trata de una situación puntual y que confía en que “no se cronifique”.

En cuanto al dispositivo de apoyo a la gestión del ingreso mínimo vital, Pulido ha explicado que supone una fórmula ágil y segura, alternativa a la atención presencial, “para evitar sobrecargar aún más unos servicios sociales que desde el inicio de la crisis sanitaria estamos trabajando al límite”.

Para empezar, se ha creado un equipo de ocho técnicos que se encargarán desde este miércoles de la recepción, información, asesoramiento y acogida de las personas interesadas en solicitar el ingreso mínimo vital. Un técnico por cada uno de los centros sociales del Ayuntamiento, más un refuerzo en la Zona Centro y El Torrejón.

Las personas interesadas en solicitar el ingreso mínimo vital deberán pedirán cita previa al técnico de su zona en los siguientes teléfonos: 616646853 y 679121547 (EXT: 30511) para la Zona Centro, Gota de Leche: 71620264 (EXT: 78580) y 600475983 (EXT: 40959) para los usuarios del Centro Social Cristina Pinedo; 671620264 (EXT: 78580) para el Lazareto; 600475983 (EXT: 40959), La Orden; 616646853, Marismas del Odiel y 679121547 (EXT: 30511), Zona Torrejón.

Los técnicos son orientadores ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) de cada zona, por lo que ya conocen a la mayoría de las familias que pueden ser beneficiarios de esta ayuda, mientras que la nueva información servirá además para integrar a estas personas en Itinerarios de Inserción Sociolaboral y “trabajar con ellas medidas de futuro que eviten la cronificación de estas ayudas y la adaptación a la nueva normalidad de una forma digna”.

Por otro lado, estos técnicos contarán con el apoyo de los monitores de las Aulas Informáticas del Ayuntamiento de Huelva, que entran a formar parte del dispositivo de apoyo a la gestión del ingreso mínimo vital, para el acompañamiento de la población en las gestiones administrativas online. Como ha explicado María José Pulido “muchas de las familias beneficiarias del ingreso mínimo vital no cuentan con los medios, ni la formación para llevar a cabo estas gestiones, por lo que el Ayuntamiento de Huelva pone a disposición las Aulas Informáticas de los centros sociales para realizarlas”. De esta forma, además del apoyo tecnológico en la tramitación de las gestiones necesarias on-line, “podremos desarrollar acciones formativas para avanzar en los objetivos de alfabetización digital y ofrecer una mayor autonomía personal a la población”.

 

 

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