El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

Denuncian la muerte de miles de peces atrapados en San Roque

Verdemar pide a la Junta que actúe para dar salida a las lachas aprisionadas en el arroyo de los Gallegos, en Puente Mayorga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arroyo de los Gallegos. -

Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta de Andalucía que se pronuncie sobre los peces atrapados en el arroyo de los Gallegos, en el núcleo de Puente Mayorga, en San Roque.

El colectivo ecologista señala que desde este sábado, 20 de junio, miles de lachas (Sardinella aurita) han entrado en el arroyo de los Gallegos y muchas de ellas han muerto, bien por falta de oxígeno bien depredadores.

Estas sardinelas, puede que perseguidas por un banco de atunes o delfines, han terminado en el arroyo como consecuencia de la persecución.

Al parecer, añade Verdemar, la muerte de muchas de ellas se produce por falta de oxígeno al quedarse atrapadas sin marea, “por lo que el espectáculo es lamentable”.

“Después de tres días la situación no ha cambiado y  a miles de peces los mantiene vivos la entrada de agua del mar al arroyo de los Gallegos”, señalan.

Verdemar viene observando que hay cientos de ellos muertos, y la cifra va en aumento, con miles de ejemplares dando vueltas en el arroyo sin encontrar una salida a la Bahía de Algeciras.

Por ello solicitan a la Junta de Andalucía que explique qué tiene pensado hacer ante esta eventualidad. “Sólo sabemos que están recogiendo peces muertos para que los vecinos de Puente Mayorga no huelan cuando se pudran”, denuncian.

La lacha (Sardinella aurita) es una especie costera, pelágica, que habita desde cerca de la superficie hasta los 350 metros en el límite de la plataforma continental.

Forma bancos, en ocasiones mezclada con la sardina, y prefiere aguas cálidas y saladas.

En verano se la encuentra cerca de la costa y en invierno migra hacia aguas más profundas.

Verdemar se ha puesto a disposición de las autoridades competentes para dar solución a los peces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN