El PP de Sevilla ha destacado que, "tras diez años desde que el PSOE guardara los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 en un cajón, por fin ha llegado un gobierno, el de Juanma Moreno, que ha apostado por una auténtica red de metro para Sevilla adjudicando la licitación para la actualización de la línea 3 de Metro", cuyo presupuesto superará los 1.600 millones de euros. Se buscará financiación del Gobierno central, de la UE y de la colaboración privada.
La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez; el dirigente popular y viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, han participado este lunes junto a numerosos cargos públicos y dirigentes del PP sevillano en un acto para valorar la reciente adjudicación de la actualización de proyecto de la línea 3 de metro.
En declaraciones a los medios, Virginia Pérez ha agradecido el "empeño" que han puesto los dirigentes del PP de Sevilla, con Raynaud y Beltrán Pérez a la cabeza, así como la "sensibilidad" de Moreno y el gobierno andaluz para que el metro de Sevilla sea "una red completa de metro gracias a la licitación de la actualización de la línea 3, un proyecto que la Junta ha impulsado en solo año y medio tras diez años desde que el PSOE lo guardara en un cajón".
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha destacado la línea 3, "la continuidad y la vuelta de las obras, y en un futuro la puesta en servicio del transporte metropolitano de Sevilla va a ser una realidad".
"Esta vez la realidad es imparable, no está sujeta a dimes, diretes, apuestas o juego de trileros, esta vez con presupuesto, con licitaciones y muchísimo trabajo de la Consejería de Fomento y del gobierno andaluz podemos decir con orgullo que el Metro de Sevilla vuelve a echar a andar y vuelve a ver la luz al final del túnel", señala.
Pérez ha destacado que la Junta de Andalucía da a Sevilla "lo que se merece, una línea entera de metro con la continuidad hacía el Hospital de Valme". Añade que esta línea 3 empieza en Pino Montano y que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), "de acuerdo con el Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía, presidida por Susana Díaz, dejaba en el Prado de San Sebastián, una apuesta a la que el PP se opuso al considerar que abandonaba a toda la zona Sur de Sevilla".
"Ahora, gracias al impulso de Moreno y Raynaud, llega hasta el Hospital de Valme, pasando por Bellavista, atendiendo a cientos de miles de personas, pero sobre todo atendiendo necesidades de movilidad realmente imprescindibles para el futuro de la ciudad", asegura.
Para Beltrán Pérez, "cuando se quedaba el metro en el Prado de San Sebastián, según Espadas, no se atendía los estadios de fútbol, dejaba fuera al equipamiento actual de la Ciudad de la Justicia, donde se van a mover más de 30.000 personas de manera diaria, al Centro Comercial Lagoh y veía, sobre todo, como se castigaba a los vecinos de la zona Sur y, en especial, a los de Bellavista".
"Este metro no es del PP, no es de Moreno, es de los sevillanos y para los sevillanos, pero sí va a llegar hasta Bellavista, eso sí es gracias al PP", ha concluido Pérez, tras señalar que "la línea 3 es el metro de los hospitales, pero a eso se le puede añadir que también de los campus universitarios, del fútbol, ya que hay un estadio que cada dos semanas concentra a 60.000 personas, es el metro de los vecinos de la zona Norte, Centro, Sur y vecinos de Bellavista, por lo tanto, esta línea 3 era tan necesaria e imprescindible".
"Seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que la Línea 3 se haga cuanto antes y que la red completa de metro sea un futuro en los próximos años", recalca.
Por su parte, Jaime Raynaud ha destacado que "la construcción de la red de metro ha sido una reivindicación histórica del PP de Sevilla, un proyecto que reclamamos desde la oposición y que ahora impulsamos desde el gobierno andaluz con la prolongación de la línea 3, que facilitará la vertebración del territorio de la ciudad e incluso del área metropolitana convirtiéndose además en una auténtica red de metro gracias a la conexión con la línea 1".
Asimismo, afirma que se trata de una línea que tiene un "marcado carácter social, ya que discurre por barrios sevillanos con una gran población y porque hasta once centros sanitarios "van a disponer prácticamente de una parada en la puerta gracias a esta línea, que tendrá 20 kilómetros de recorrido, con 24 paradas y con un compromiso de unos 1.600 millones de euros".
"Esta línea, que tiene una importante asignación económica, confiamos en sacarla adelante con la aportación del Gobierno de España, tal y como se hizo con la Línea 1 y con el resto de los metros de España, además de fondos Feder y financiación publico privada", detalla.
Sin embargo, afirma que desde el gobierno de Moreno se sigue trabajando y avanzado en el proyecto de construcción del metro y ya se está trabajando en la ejecución del proyecto del tramo norte. "El pasado viernes ya tuvimos una reunión de trabajo con el equipo adjudicatario de este tramo para marcar las pautas y el cronograma de trabajo para su construcción", indica.
"Es un proyecto de todos y para todos, que estaba en el cajón desde hace diez años y que nada más llegar el PP al gobierno, y cumpliendo el compromiso de Moreno, se sacó del cajón, empezaron los trabajos previos para actualizar los proyectos y hoy, gracias al impulso de esta línea 3, los sevillanos, más pronto que tarde, por fin podrán hacer uso de una red de metro", concluye.